• Español

Bioingeniería y Neuroimagen

Laboratorio de Bioingeniería  y Neuroimagen LNB

En Ecuador, la esperanza de vida es similar a la mayoría de los países desarrollados. Los trastornos mentales y del comportamiento tienen un alto impacto en la sociedad ecuatoriana (Informe Mundial de la Salud 2010). Estos problemas pueden afectar desde la infancia hasta la edad adulta. Así, en las personas mayores, los problemas más comunes son las enfermedades neurodegenerativas y el cerebro-vascular. Los principales problemas que se observan en los niños ecuatorianos son síndromes epilépticos y las enfermedades tropicales. Estas cuestiones están siendo consideradas desde el punto de vista de la ingeniería, para tener una mejor comprensión de la enfermedad, con el fin de encontrar soluciones técnicas para mejorar la calidad de vida del paciente. Trabajamos en estrecha relación con los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

En nuestro reciente laboratorio creado, las líneas de investigación están relacionadas con imágenes de resonancia magnética funcional, que se centra principalmente en los trastornos neurológicos. Nuestro trabajo incluye: morfometría basada en voxel, difeomorfa co-registro, la corrección de artefactos, la segmentación de datos y análisis estadístico. También estamos interesados ​​en los mecanismos neuronales relacionados con lesiones subtalámicas, que son útiles para los pacientes con Parkinson que no responden a otros tipos de tratamiento.

Otros enfoques incluyen el desarrollo de dispositivos de estimulación periférica con el fin de ayudar a detener el avance de la enfermedad en los pacientes con Parkinson.

Planes a futuro:

·         El desarrollo de algoritmos para la segmentación automática y específica de tejido del cerebro, con el fin de mejorar la localización de las estructuras difusas, pequeñas y profundas del cerebro.
·         Elastografía por resonancia magnética y 3D de fusión de datos de imágenes.
·         Nuestro plan también es trabajar con pacientes con epilepsia, especialmente aquellos que no responden al tratamiento (epilepsia refractaria). Nuestro objetivo es trabajar en el desarrollo de herramientas automáticas para mejorar el diagnóstico y la localización de las convulsiones.

Palabras claves:

fMRI. La enfermedad de Parkinson, la epilepsia, el análisis de datos de imagen, mecatrónica

Colaboraciones:

Centro de Investigación Médica Aplicada, Laboratorio de Neuroimagen, España.
Clínica Universidad de Navarra, Departamento de Neurología y Departamento de Cirugía Plástica, España
Colegio Universitario de Londrés, Instituto de Neurología, Reino Unido.
Instituto de Neurociencia Cognitiva, CNRS, Lyon, Francia.

Personas

Líder de Grupo: Francis Loayza P., PhD
Eduardo Orcés P., MSc

Trabajos Recientes:

Title: Impact of unilateral subthalamotomy in fMRI (BOLD signal) in Parkinson’s disease during a stop signal task (SFN congress 2013).
I. Obeso1,5 F. Loayza2,7 , R. Gonzalez 3,4,  F. Villagra3 J. Guridi3,4, M.C. Rodriguez-Oroz3,4,6, M. Jahanshahi5 J. A. Obeso3,4,  M. A. Pastor,2,4
1Institute of Cognitive Neuroscience, CNRS, Lyon, France; 2Neuroimaging Laboratory and 3Movement Disorders Laboratory, CIMA, University of Navarra, Pamplona, Spain; 4CIBERNED, Instituto Carlos III, Spain; 5UCL Institute of Neurology, UK; 6BioDonostia Research Institute, San Sebastian, Spain; 7Faculty of Mechanical Engineering, Litoral Polytechnic University (ESPOL), Guayaquil, Ecuador.

Title: Gender differences in cortico-subcortial network coupling during facial expressions (SFN congress 2013).

F. Loayza1,3, J. Buendia2,  F. Villagra1,  M. Celorrio2, B. Hontanilla2, M. A. Pastor1,2

1 Neuroimaging Laboratory, Center for Applied Medical Research, University of Navarra and 2 Clinica Universidad de Navarra, University of Navarra, Pamplona, Spain; 3 Faculty of Mechanical Engineering, Litoral Polytechnic University (ESPOL), Guayaquil, Ecuador.