Módulos

La cadena de suministro es una colección de actividades funcionales interrelacionadas como la gestión del inventario, la manufactura, el transporte, la distribución, el almacenamiento, entre otras, donde las materias primas se transforman en productos terminados y se distribuyen a los clientes finales. En este sentido, el objetivo de la gestión de la cadena de suministro es maximizar el valor entregado a los clientes al tiempo que se minimiza el costo total requerido para satisfacerles. El propósito de este curso es proveer a los participantes con una visión general de aspectos clave de la gestión de cadenas de Suministro, incluyendo la medición del rendimiento, la conexión de los resultados operacionales con los resultados financieros de la empresa, y la configuración óptima de la red de distribución de mercancías.
Sales and Operations Planning o S&OP es una estrategia de gestión que está recibiendo considerable atención a medida que más organizaciones se percatan de que para mejorar la eficiencia y eficacia de sus cadenas de suministro sus áreas de ventas y operaciones no pueden seguir trabajando independientemente. El propósito de este curso es proveer a los participantes con una descripción completa del proceso de planeación de ventas y operaciones, desde lageneración de pronósticos consensuados hasta la determinación del instante óptimo para las promociones de ventas y el manejo de reuniones operacionales.
A medida que las empresas se esfuerzan para hacer que sus complejas operaciones de transporte sean más eficientes y al mismo tiempo más ágiles, surge la necesidad de contar con herramientas que permitan a los administradores balancear estos objetivos contrapuestos. Si bien existen modelos matemáticos que permiten planificar la transportación, la realidad es que todos estos modelos están sujetos a restricciones de capacidad consideradas como “inamovibles”. Ante esta situación, la filosofía Lean Management ofrece una solución para liberar capacidad oculta mediante la eliminación de desperdicios (o Muda) en las operaciones de transporte, mejorando la eficiencia al tiempo que se garantizar un alto nivel de servicio a los clientes. Durante este curso los participantes explorarán las mejores prácticas, técnicas, y enfoques para asegurar que sus compañías entregan valor al cliente a través de sus operaciones distribución y transportación. A través de casos de estudio en Lean Logistics los participantes tendrán la oportunidad de identificar oportunidades de mejora y desarrollar recomendaciones basadas en un enfoque esbelto (Lean).
Fundamentado en prácticas World-Class, este curso mostrará a los participantes como convertir las operaciones de almacenamiento en una llave maestra para éxito de una cadena de suministro y en un punto de partida para su transformación. El énfasis del curso será en el uso herramientas Lean dentro de bodegas y centros de distribución para mejorar los tiempos de despacho a los clientes y reducir los costos operativos asociados, a fin de contribuir a una cadena de suministro que cree una ventaja competitiva para la compañía.

Para cualquier empresa que almacene productos para la venta, sea un minimarket o un supermercado, una pyme productora o un manufacturero multinacional, el costo total del inventario será siempre un aspecto crucial para el buen rendimiento financiero y operacional del negocio. Incluso empresas que ya hagan uso de sistemas ERP pueden experimentar problemas como exceso de inventario, obsolescencia, y ventas perdidas si no cuentan con un enfoque adecuado para parametrizar y actualizar sus niveles de inventario. Por esta razón, el curso de gestión de inventarios se enfoca en proveer herramientas prácticas que permitan a los administradores de cadenas de suministro, ser efectivos diseñando políticas de reabastecimiento de inventarios que garanticen un nivel óptimo de disponibilidad de producto en presencia de demanda incierta, al tiempo que se reducen los costos totales de adquisición, transporte, y almacenamiento.