Presentación de papers en LACCEI 2018

Del 19 al 21 de julio en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo el congreso anual LACCEI (Conferencia de Instituciones de Ingeniería Latinoamericanas y el Caribe por sus siglas en inglés) donde varios docentes de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) presentaron sus proyectos.

Sandra Acosta, doctora en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria y profesora de la facultad, fue una de las expositoras de este evento con el tema: “Estudio de la incorporación matrices biodegradables de la fibra de madera de cassava arroz y papa”. El estudio se basa en el comportamiento y caracterización de materiales naturales de fácil acceso como son el almidón de yuca, papa, arroz y gelatina formando una matriz biodegradable termoplastica. Los resultados obtenidos en este trabajo nos da la pauta para avanzar con estas matrices en la fabricación de termo conformado, ya que su comportamiento es similar al de un polímero de origen fósil.” Agregó la Dra. Acosta.
En esta investigación colaboraron César Moreira, docente de la FIMCP, Paola Escalante y María Villavicencio estudiantes de pre-grado.

Mientras el Ph.D. Kleber Barcia presentó “Modelo matemático para la optimización del plan maestro de producción para lácteo” y “Modelo de optimización para la planificación de abastecimiento de productos de belleza”. "Las dos investigaciones presentadas están relacionadas con la propuesta del proyecto INÉDITA presentado el mes pasado (junio) a la SENESCYT. Son estudios iniciales que servirán de partida para este proyecto en caso de ser aprobado.” expresó el Dr. Barcia. Los dos artículos presentados tuvieron la colaboración de Ph.D. Victor Hugo Gonzalez, profesor de la FCSH y de graduados de la Maestría en Logística y Transporte de la FCNM.

También participaron el doctor Jorge Hurel y el ingeniero Emilio Ramírez.
La presentación de estos paper estarán pronto indexadas en la plataforma SCOPUS.
LACCEI busca  facilitar y promover colaboraciones globales en el avance y la mejora continua de la educación, la práctica, la investigación y la innovación en ingeniería y tecnología que vinculen a América Latina y el Caribe con el resto del mundo, según se puede leer en su página web: laccei.org.