Estudiantes de la FIMCP ganan concurso de Plastigama

El 6 de diciembre Alvaro Soriano y Eduardo Ceballos, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y Jamil Mora, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), fueron acreedores del primer lugar del concurso “Demos una Pata” organizado por AEFICT y Plastigama.

El concurso comenzó el 11 de octubre, e invitaron a participar a estudiantes de todas las carreras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) el 25 de octubre fueron informados que Animaltech, grupo integrado por Soriano, Ceballos y Mora y asesorados por el coordinador de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, el máster Efraín Terán, fueron seleccionados entre los 5 finalistas.

El proyecto de Animaltech consiste en un dispositivo mecatrónico que abastece de comida y agua a los animales sin necesidad de la participación de un humano. “El prototipo nos tomó armarlo dos semanas, tomando en cuenta el proceso de lluvia de ideas de cómo haríamos el dispositivo. Luego de ya tener la idea establecida, el armado nos tomó cuatro días, trabajando en promedio ocho horas por día.” comenta el estudiante Soriano.

El sistema está compuesto por materiales provistos por la empresa Plastigama y otros elementos que los estudiantes incorporaron de sus propios recursos como arduinos, sensores, servomotores, entre otros.

El dispositivo cuenta con dos compartimentos, uno para comida y otro para agua. “En cuanto a la comida, se encuentran dos sensores ultrasónicos que miden la distancia desde el dispositivo hasta el plato. Cuando el plato está vacío el sensor medirá una distancia muy larga por lo tanto sabrá que no hay comida. Entonces, mediante dos motores a paso se giran dos tornillos de arquímedes que arrastran la comida hasta las salidas del tubo por el cual cae la comida al recipiente. Estos tornillos giran hasta cuando los platos estén llenos.” agregó el estudiante Ceballos.

El proyecto también provee de agua a los animalitos que se acerquen y funciona a través de dos sensores de nivel de agua en el plato que miden cuando no haya líquidos, entonces se activan dos servomotores que abren una llave para habilitar el paso de agua hacia los respectivos recipientes.

El propósito del dispositivo es beneficiar no solo a los animales de la ESPOL, sino además que se pueda usar en las calles  tomando en cuenta la seguridad de la máquina. “Puede ser usado en las fundaciones de rescate animal en la que se cuentan con gran cantidad de animales. El dispositivo puede adaptarse y alimentar a más animales a la vez”, agregó el estudiante Mora.

Según el máster Terán, "el diseño de este tipo de dispositivos que combinan partes mecánicas, sensores, actuadores y computadoras, es uno de los principales objetivos de la carrera de Mecatrónica, que busca formar ingenieros con habilidades multidisciplinarias."

Para más fotografías puedes verlas en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHsmvRNDn8