Proyecto Multidisciplinario: Equipo de liofilización

La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la producción (FIMCP) en conjunto a la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), desarrollaron un proyecto multidisciplinario que consistió en el diseño, construcción y validación de un equipo de liofilización para la conservación de alimentos. A nivel institucional, este equipo podrá ser utilizado principalmente por los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos, como parte complementaria a su formación académica para el estudio de los fenómenos de deshidratación y sus consecuencias en las características organolépticas de las muestras tratadas, en contraste con otras formas de secado.

La liofilización se trata de una técnica que permite la eliminación del agua de muestras o disoluciones en condiciones de baja presión y temperatura, favoreciendo que estos productos deshidratados mantengan sus propiedades estables durante más tiempo, ya que minimiza las posibles alteraciones en color, sabor, aroma y actividad biológica de las muestras tratadas.

Desde el punto de vista de la investigación y desarrollo de productos, el equipo será soporte para investigadores de ESPOL durante sus actividades científicas a miras de encontrar nuevos sueros, antígenos o enzimas, o la apropiada obtención de extractos animales, vegetales, antibióticos y vitaminas. Asimismo, el desarrollo de productos farmacéuticos como vacunas y afines.

Durante el año de elaboración del proyecto, se involucraron estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial e Ingeniería en Alimentos.

Finalmente, es importante señalar que equipos similares al prototipo desarrollado tienen un costo relativamente elevado y generalmente son importados. Gracias a la iniciativa del Vicerrectorado General al fomentar este tipo de proyectos multidisciplinarios, se ha demostrado que se puede desarrollar equipos de laboratorio a costos significativamente menores, y al mismo tiempo conseguir que los estudiantes de ESPOL pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, potenciando los mismos al vincularse con otras disciplinas de manera sinérgica.

Protagonistas:

• Ingeniería en Mecánica.
    • Tutor: Clotario Tapia Bastidas, Ph.D.
    • Estudiantes: Sr. Wilson Floresmilo Herrera Loor, Sr. Jonathan Xavier Alarcón Olarte.
  • Ingeniería en Alimentos.
    • Tutor: Patricia García Mora, Ph.D.
    • Estudiante: Sr. Miguel Ángel Aizaga.
  • Ingeniería Eléctrica en Automatización Industrial.
    • Tutor: Douglas Plaza Guingla, Ph.D.
    • Estudiantes: Sr. Jorge Luis Jaramillo Loor, Sr. Joey Orlando Flores Gonzabay.

Texto: Lcdo. Samy Macías Salazar. Fuentes: Ph.D. Patricia García Mora, Ph.D. Clotario Tapia Bastidas colaboradores de FIMCP.