Semblanza al Dr. Barriga, profesor y amigo de los politécnicos

El doctor Alfredo Nicolás Barriga Rivera nació en la ciudad de Guayaquil el 7 de enero de 1947 y, lamentablemente, falleció el pasado 6 de septiembre en el estado de Virginia, EE.UU. Le sobreviven su esposa Elvira Perales de Barriga, sus hijos Elvira, Luis Alberto y Agapito Barriga Perales y su hermana María Luisa Barriga Rivera.

Fue profesor principal jubilado de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Entre sus principales roles podemos mencionar: exvicerrector de la ESPOL y exdecano de la FIMCP; primer Ph.D. en ingeniería de la ESPOL; primer director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT) de la ESPOL; creador y director del Centro de Desarrollo Tecnológico Sustentable (CDTS); exviceministro de Ambiente del Ecuador.

Sus colegas, estudiantes y amigos lo recuerdan con cariño, por sus enseñanzas y experiencias compartidas. De una profunda espiritualidad, ética de trabajo y rigor científico y profesional, fue un ícono en la comunidad académica de la ESPOL y un destacado profesional de la Ingeniería Mecánica del país y la región.

Sus compañeros y estudiantes crearon el hashtag #AlfredoBarrigaRivera en su honor, para compartir publicaciones como lo hizo el excatedrático, Gaudencio Zurita: “La ESPOL acaba de perder a uno de los profesores icónicos de los primeros 50 años de su existencia: #AlfredoBarrigaRivera llegó al descanso eterno luego de dejar profundas huellas en una institución que siempre intenta no fallarle al país y que en gratitud sabrá eternizar su memoria”.

Además, otras personalidades de la comunidad politécnica como la Dra. Cecilia Paredes, rectora de la Institución, hicieron público a través de Twitter el afecto y respeto que tuvieron al profesor:

O la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH), Alicia Guerrero:

Asimismo, otros estudiantes y colaboradores del Dr. Barriga resaltan en sus redes sociales:

El viernes 14 de septiembre Diario Expreso publicó una semblanza en honor al Dr. Barriga: “Si el destino está escrito, en el de Barriga decía ser docente. Su pasión por la enseñanza lo llevó a prepararse siempre para darle lo mejor a sus alumnos.” Resalta Melissa Gavilanes, reportera del diario. Mientras César Gavilanes Paredes comenta en su semblanza: “El Dr. Barriga ha participado en una treintena de eventos internacionales, ha escrito artículos técnicos y ha participado como evaluador técnico-científico; asimismo, ha dirigido alrededor de treinta Tesis de Ingeniero en la FIMCP y una decena de Tesis de Maestría en el Programa Energía y Ambiente, (OLADE), de la Universidad de Calgary”.

Su énfasis en los últimos años fue supervisar tesis de Grado y Postgrado (Master’s Degree), proponer y dirigir estudios y proyectos en áreas varias de impacto ambiental, uso de fuentes alternas de energía, dictado de cursos especiales, consultas a problemas técnicos, evaluación de proyectos técnicos, coordinación de mesas y foros de discusión, entre otros.

Entre algunos de los logros del Dr. Barriga destacan: Premio del Consejo Politécnico de la ESPOL, su designación como presidente de la Comisión Técnica de Investigación Científica del CONUE, el galardón de la FEIBIM, medalla de Oro otorgada por el Consejo Politécnico de la ESPOL en 1989, ser investigador visitante en el Instituto de Energía y Ecología Humana de la Academia de Ciencias en Suecia, además, de que el laboratorio de Termofluidos, ubicado en la FIMCP, lleve su nombre.

Hemos perdido un gran profesor, amigo, colega y elemento importante de la comunidad; sin embargo, nos quedamos con todas las enseñanzas, memorias y aportes que nos ha brindado en tantos años dedicados a esta honorable institución. Hasta siempre, Doctor Barriga.