Estudiantes de FIMCP ganan desafío tecnológico

En la semana del 8 al 15 de julio de 2019 se llevó a cabo el concurso "De la servilleta al mercado", auspiciado por el i3lab, Asiri Labs y Ed Villegas, emprendedor tecnológico “con 20 años de experiencia en la industria, en la creación, desarrollo y lanzamiento de productos de tecnología de clase mundial para consumidores y empresas”.

El desafío consistió en hacer funcionar un SCANNER 3D a base de Láser, en menos de siete días a partir de sus componentes esenciales. De los seis grupos participantes, sólo los estudiantes de FIMCP completaron el reto de manera exitosa, ganando así el concurso. Daniel Sacoto, Álvaro Soriano, Eduardo Ceballos y Charly Gonzales, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, y Néstor Mora, estudiante de Ingeniería Mecánica, trabajaron contra el reloj en medio de la semana de clases politécnica para completar el desafío.

El escáner funciona con un par de láseres de línea que marcan el perfil del objeto que se desea digitalizar, el mismo que gira lentamente sobre una plataforma mientras una cámara toma una serie de fotos que son procesadas por una computadora para, finalmente, obtener el modelado 3D.

“Existen piezas que son extremadamente difíciles de realizar en un software de dibujo en 3D, por lo que escanearlo resulta más rápido y se obtienen resultados de mayor similitud al original”, indicó Sacoto.

“Nosotros propusimos la realización de prótesis para personas que han perdido una mano, ya que, con la otra, se la puede escanear y así ofrecer una prótesis del tamaño exacto a su otra mano y así evitar complejos con la sociedad, por diferente tamaño de manos”, informó Soriano.

Otra utilidad del dispositivo es poder aplicar ingeniería inversa, esto significa que, a partir de un objeto existente, es posible escanearlo y realizarle un cambio para innovar u obtener un beneficio propio.

Más información puede consultar también: https://www.i3lab.org/noticias/2019/6/26/taller-y-concurso-de-la-servilleta-al-mercado.