• Español

Estudiantes de Ingeniería Mecánica exponen en ASME IMECE 2019

Juan Castro y César Ochoa, estudiantes de Ingeniería Mecánica ha trabajado en conjunto con el Doctor Gabriel Helguero profesor de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción en su proyecto: “Improving cutting path on custom 3D-printed surgical guides for bone-tumor resection”. 

En este proyecto el grupo de docente y estudiantes han demostrado que el patrón de corte recto usado habitualmente para resección de tumores óseos pueden ser cambiados por otro inclinado dando como resultado menores esfuerzos concentrados y un mejor ajuste de implantes, aumentando con esto la calidad de vida de los pacientes sometidos a estos procedimientos. 

Para evidenciar esta hipótesis, el equipo realizó un modelado en una resección y se utilizó software de elementos finitos.

“Esto me llena de mucho orgullo ya que es el resultado de un trabajo disciplinado por parte de estos chicos que ahora está rindiendo sus frutos. Estamos logrando que nuestros estudiantes de pre-grado se gradúen con publicaciones científicas.” agregó Helguero. 

Este paper fue enviado a la conferencia ASME - IMECE 2019 siendo aceptada para la presentación en podio y posterior publicación por la organización e indexados en Scopus próximamente.