Universidad de Villanova (USA) y la FIMCP rehabilitan sistemas solares fotovoltaicos en comuna en el Golfo de Guayaquil.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) a través del Centro de Energías Renovables y Alternativas (CERA) en conjunto con la Universidad de Villanova (https://www1.villanova.edu/university.html) rehabilitaron cinco sistemas fotovoltaicos domiciliarios en la “Comuna Cerrito de los Morreños” en el Golfo de Guayaquil. Por ESPOL también intervinieron las unidades: Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNM) y la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).

La Comuna Cerrito de los Morreños no cuenta con servicio de energía eléctrica de la red pública debido a la lejanía del sistema nacional interconectado (SNI) ecuatoriano. La comuna cuenta con un generador a diésel el cual abastece de energía solamente desde las 18:00 hasta las 24:00. Gran parte de las viviendas cuentan con sistemas solares fotovoltaicos los cuales se encuentran fuera de servicio debido principalmente al daño de sus baterías y sus sistemas de control/transformación de voltaje. Estos sistemas fueron instalados muchos años atrás.

La rehabilitación de estos sistemas fue realizada desde el 06 al 11 de enero de 2019 la cual fue llevada a cabo por personal investigador y estudiantes de pregrado de ESPOL y Villanova. La rehabilitación consistía en el diseño de una nueva instalación con el cambio de baterías solares, reguladores e inversores de voltaje y principalmente con la ubicación correcta de los paneles solares fotovoltaicos en los techos de las viviendas. Estos sistemas están diseñados para suministrar energía eléctrica a circuitos de iluminación y aparatos de muy bajo consumo de energía. Además, los habitantes de esta comuna fueron capacitados en el conocimiento de esta tecnología y en la operación/mantenimiento de estos equipos. Esta rehabilitación nace del Proyecto “Rehabilitation of the solar home systems in Cerrito de Los Morreños Gulf of Guayaquil, Ecuador” cuya propuesta fue presentada y aprobada por la IEEE SIGHT (http://sight.ieee.org/). Además, se realizó un levantamiento de información de las condiciones de los sistemas fotovoltaicos antiguos ya que en una segunda etapa del proyecto durante el presente año se procederán a rehabilitar más sistemas. De acuerdo al Profesor Guillermo Soriano, Director del CERA, estos proyectos refuerzan los vínculos interinstitucionales en temáticas referidas a electrificación en lugares aislados y la creación de posibles proyectos en el campo de las microredes.