Participación en el VII Congreso REDU 2019

El pasado mes de noviembre, en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad de Investigación en Tecnología Experimental Yachay, se llevó a cabo el VII Congreso REDU (Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados). Este evento incluyó conferencias magistrales con oradores de renombre, charlas de investigadores nacionales e internacionales líderes en su área y también sesiones de posters.

Jordy Santana Villamar  y Raúl Reyna Aldás, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), realizaron exposiciones sobre el “Análisis Experimental del Desempeño de una Celda de Combustible Tipo PEFC Considerando Curvas de Polarización y Espectroscopia de Impedancia” y las “Recomendaciones para mejorar las propiedades eléctricas y mecánicas de placas bipolares en celdas de combustibles de electrolito polimérico (PEMFC)”, respectivamente.

Adicionalmente, el estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la FIMCP, Ángel Encalada, expuso sobre “Pore Network Modeling: Importancia del Modelamiento Computacional para la mejora de las Propiedades Mecánicas en Celdas de Combustible”. "El enfoque de esta ponencia fue resaltar la utilidad del modelamiento computacional para la simulación de fenómenos de transporte en medios porosos, con aplicaciones destinadas a las celdas de combustible (fuel cells) en el área de las Energías Renovables", explica Encalada.

Estas investigaciones se desarrollan en el Lab-FREE de FIMCP, con la tutoría de Mayken Espinoza-Andaluz, Ph.D., quien es el director de un grupo de investigación al que pertenecen los estudiantes. El objetivo general del grupo es desarrollar investigación en los fenómenos de transporte tanto de forma experimental como con modelamiento computacional en aplicaciones al campo de las energías renovables, específicamente en celdas de combustible.

Todas las conferencias presentadas son un resumen de publicaciones en journals y conferencias, escritas con base en las investigaciones realizadas en los diferentes temas.

Aparece en la foto de izquierda a derecha: Ángel Encalada Dávila, Raúl Reyna Aldás , Jordy Santana Villamar.