Estudiantes de ESPOL ganan competencia auspiciada por la NASA

El International Space Apps Challenge es un concurso auspiciado por la NASA en diferentes ciudades del mundo. Su finalidad es encontrar soluciones a problemas reales utilizando información científica recopilada por la agencia espacial. Este año, la versión de Ecuador se realizó durante los días 19, 20 y 21 de octubre con la participación de seis equipos.

Re-Oceans fue el proyecto ganador en 2019 con un equipo conformado completamente por estudiantes de la Espol. Carlos Ramírez, Lex Brunett y Ariel Dume (Ingeniería Mecatrónica), Miguel Rivas y Ronald León (Ingeniería en Computación) y Kelly Idrovo (Ingeniería Naval), fueron los creadores de este interesante proyecto, ganador entre los participantes locales.

Para este año, los retos se clasificaron en seis categorías. En relación a los océanos de la Tierra, la NASA propuso tres retos:  Internet on the Ocean, Rising Water y Trash Cleanup, siendo éste último la categoría donde los jóvenes participantes obtuvieron su victoria. Re-Oceans es un  prototipo de bote especial diseñado para recoger un aproximado de 13,000 toneladas de basura por viaje (alrededor de 200 días).  “Se pretende que, con el tiempo, diferentes gobiernos se vayan vinculando con la iniciativa debido a que es un problema de interés global y, así mismo, se pretende que unos años luego de lanzada la iniciativa no solo se encuentre operando un solo catamarán, si no ya una flota de los mismos”, aclara Ramírez.