• Español

Profesores de la carrera de Ingeniería en Alimentos participan en congreso 

Durante el 12 y el 15 de noviembre se llevó a cabo el VII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos y XVII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, organizado por la UTPL en la ciudad de Loja, Ecuador. Este congreso es uno de los eventos científicos más importantes del Ecuador en el ámbito de la ingeniería en alimentos, cuyo objetivo es cubrir aspectos fundamentales de los alimentos para impulsar la producción de alimentos saludables y seguros, así como la transferencia tecnológica al campo industrial. 

Dicho congreso contó con la destacada participación de profesores de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción  (FIMCP). En este sentido, el doctor Patricio Cáceres participó con las ponencias científicas tituladas “Evaluación de una bebida fermentada de arroz integral germinado” y “Reducción de merma en carne de res marinada y empacada al vacío”.  De igual manera, la doctora Ximena Yépez, presentó una ponencia científica con el título “Caracterización del aceite de soya tratado con la tecnología de plasma frío de alto voltaje y gas hidrógeno”.

Adicionalmente, los profesores Fabiola Cornejo y Rómulo Salazar participaron como conferencistas invitados en el mencionado congreso. La Dra Cornejo abordó el tema “Modificación de Almidones: Oportunidades y Desafíos en Ecuador”, mientras que el Dr. Salazar presentó el tema “Interacciones Envase - Alimento: impacto de la sorción y la migración en la calidad e inocuidad de los alimentos”.

Por su parte, la Dra. Cornejo acotó sobre su participación: “La charla realizaba un análisis oportunidades y desafíos para la industrialización del almidón modificado con materias primas ecuatorianas, considerando aspectos de sostenibilidad e innovación.  Se expuso los avances que se están realizando en ESPOL respecto a la obtención de almidón poroso de banano y yuca”.

El Dr. Salazar señaló: “los envases plásticos son un actor principal en la preservación de la  calidad  y la inocuidad de los alimentos durante su vida en anaquel; sin embargo, los materiales plásticos de envasado no son inertes. Esto quiere decir que, entre el material plástico y el alimento envasado, ocurren fenómenos de transferencia de masa que pueden dar origen a problemas en los alimentos, afectando la salud de los consumidores”.