Charla: Espectroscopía óptica de materiales

TEMA: “Espectroscopía óptica de materiales mediante técnicas RAMAN, TERS, CATHODOLUMINSCENCIA y FOTOLUMINISCENCIA”

La espectroscopia Raman y la microscopía Raman confocal ya han demostrado ser herramientas de caracterización esenciales en muchas áreas de investigación avanzada, y varias de estas aplicaciones se extienden a la industria. A medida que pasa el tiempo, surgen nuevas aplicaciones que no son abordadas por las tecnologías existentes. De hecho, a escala nanométrica, los materiales exhiben propiedades diferentes que a nivel macro, a menudo bastante diferentes. La caracterización de los nanomateriales requiere naturalmente técnicas de imagen con resolución a la misma escala o mejor, de modo que se puedan discernir las variaciones de las propiedades locales y detectar los defectos adecuadamente; solo con esta comprensión, las propiedades del material se pueden diseñar para cumplir con los requisitos de rendimiento de los dispositivos de próxima generación.
 
Esta presentación se centrará en la espectroscopia óptica aplicada a la ciencia e ingeniería de nanomateriales. La teoría, la aplicación y la instrumentación serán los temas principales de una amplia gama de caracterización de materiales. Cubrirá los métodos de caracterización óptica para nanomateriales a través de AFM-RAMAN-TERS y Cathodoluminescence (CL). Ejemplos de las aplicaciones de estas técnicas son: el análisis elemental, mediciones de modos de red lantánidos en nanoescala, modos acústicos longitudinales de nanopolímeros (LAM), picos de bosones de estructuras vítreas, modos vibracionales e información sobre polimorfismo, imágenes TERS con una resolución de hasta 10 nm ( una realidad para todos) especialmente para sondear materiales 2D como el óxido de grafeno y TMDC 2D como MoS2 y WS2.

INFORMACIÓN:

Fecha: 6 de junio

Hora: 09h00 y 11h00

Lugar: Sala de postgrado A

Contacto: Daniel Valladares daniel.valladares@incolorec.com

EXPOSITOR:

Igor Carvalho Ph.D en Ciencia e Ingeniería de Materiales, especializado en fuentes alternativas de energía con capacitaciones en caracterización de materiales por instrumentación óptica en los centros de investigación y desarrollo de HORIBA en Francia y Estados Unidos. Gerente Comercial de Centro y Sur América para HORIBA INSTRUMENTS.