Mango Cycle 2019

MANGO CYCLE

Valorización del mango ESPOL

El campus Prosperina ESPOL tiene una importante área cubierta por cultivos de mango, y durante los meses de noviembre a marzo de cada año, es muy común encontrar una gran cantidad de frutas en estado de descomposición sobre el suelo. De acuerdo a información proporcionada por el área de servicios generales se recolectan 500 kilogramos de fruta en descomposición por mes. Esto significa un gran desperdicio de una fruta de gran valor nutricional. Por tal razón, la carrera de Alimentos plantea realizar una campaña titulada: Valorización del Mango ESPOL, esta actividad está enfocada en darle valor agregado a la fruta que se produce en nuestro campus, a través de la transformación de esta fruta en conservas, bebidas o pulpas.

Los productos resultantes de esta actividad serán distribuidos a los programas de vinculación de ESPOL (Banco de Alimentos Diakonia, Programa de la Unión, Sta. Elena, entre otros) y también serán entregados a los miembros de la comunicad politécnica que participen.

1. Cronograma general de las actividades

• Lanzamiento de campaña: Semana 21-25 de enero de 2019
  • Duración de campaña: 4 de febrero hasta 29 de marzo 2019
  • Procesamiento del mango: 8, 15 y 22 de febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo.
  • Lugar de actividad: Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la carrera de Alimentos.

A continuación, se describen las principales actividades.

2. Inscripción de voluntarios

La primera actividad de la campaña consiste en una capacitación sobre las precauciones que la comunidad politécnica debe tomar al momento de la recolección del mango. Esta actividad estará a cargo de la unidad de bienestar estudiantil y politécnico para lo cual se realizará una inscripción a través del siguiente link: http://bit.ly/MangoCycleRegistro

3. Recolección de mango

Los participantes recibirán información sobre los lugares donde recolectar la fruta y también los puntos donde pueden encontrar lo materiales necesarios. Es importante que los miembros de la comunidad politécnica puedan organizar grupos de trabajo y deben tener en cuenta lo siguiente:

• Identificar la procedencia del mango, es decir si fue recolectado directamente de la planta, o en su defecto recogido del suelo. De ser posible, se solicita que puedan ser transportados en recipientes separados.
  • Los mangos recolectados pueden ser entregados en el laboratorio de I+D de la carrera de Alimentos.

Tiempo de esta actividad: durante las nueve semanas que dure la campaña todos los viernes.

4. Procesamiento del mango.

De los equipos participantes se requiere que al menos tres voluntarios formen parte del equipo que se encargará del procesamiento de la fruta. Es necesario indicar que esta actividad estará supervisada por profesores de la carrera de Alimentos.

En función de la cantidad recolectada de mango se procederá a determinar los productos a elaborar que pueden ser:

1. Mermelada
  2. Pulpa congelada
  3. Bebidas
  4. Snacks deshidratados.
  5. Conservas
  6. Salsas y Aderezos.

Los materiales que se requieran para esta actividad serán proporcionados por la carrera de Alimentos.

Respecto a los productos obtenidos, estos pueden ser donados a las instituciones que conforman los programas de vinculación de la ESPOL, o serán distribuidos entre los participantes que conforman los grupos de recolección.

Los voluntarios que participen en las jornadas de transformación de la fruta, se le entregará un certificado con el número de horas que hayan colaborado en esta actividad.

Tiempo de esta actividad: los días viernes 8, 15 y 22 de Febrero, 1, 8, 15, 22 y 29 de Marzo. Los laboratorios estarán disponibles desde las 8:30 hasta las 16:30.

Información general.

1. Si solo te interesa cosechar mangos también aceptamos tu colaboración.
  2. Si solo te interesa participar en el procesamiento de mango, tu colaboración es bienvenida.
  3. Si conoces algún grupo que requiera de apoyo en temas de alimentación, hazlo conocer.

REGÍSTRATE AQUÍ: