Sé un Catador de Chocolate

El chocolate es un producto que se obtiene a partir del fruto del árbol Theobroma cacao L., nombre griego que significa "Alimento de los Dioses". Todos hemos tenido la oportunidad de saborear este delicioso alimento y tener esa sensación de alegría inmediata que nos proporciona mientras se derrite en la boca, pero te has preguntado alguna vez, ¿de dónde nacen los sabores reales, naturales y sin aditivos del chocolate?

El especial sabor del chocolate es producto de una compleja serie de procesos químicos y bioquímicos que crean los sabores únicos del chocolate. La elaboración inicia por la fermentación y secado de las semillas de cacao. Las semillas poseen un sabor amargo intenso natural, y la fermentación es quien permite el desarrollo de las características de aroma y sabor clásicas del chocolate. Estas importantes características se encuentran directamente relacionadas con el origen genético del cacao y con los microorganismos que participan de la fermentación. ¡Así es, microorganismos! Ellos son los encargados de transformar las propiedades físicas de las semillas, los azúcares y otras moléculas, en compuestos químicos volátiles que componen el sabor único del cacao y las propiedades sensoriales asociadas a ellos.

Las semillas de cacao fermentadas y secas son luego molidas hasta alcanzar un estado líquido y viscoso conocido como licor de cacao. A partir de ahí podemos iniciar la elaboración del chocolate como lo conocemos. Diversos procesos mecánicos permitirán dar esa textura suave y delicada, características de los más exquisitos chocolates, donde podrá ser mezclado con otros componentes como leche, frutas, azucares, hierbas, para obtener los diferentes tipos de chocolates que podemos encontrar en las vitrinas de las mejores chocolaterías del mundo.

La creación de este alimento es un proceso complejo, y comer chocolate es mucho más que un simple placer, es una experiencia sensorial compleja, llena de diversos sabores, aromas y texturas. Todo el proceso para convertirse en catador está conformado por 3 etapas, y te invitamos a participar desde el inicio. La primera etapa es la pre-selección de los participantes, que consta en responder un formulario que encontrarán adjunto a este mensaje. La segunda etapa será la selección, donde se realizarán una serie de pruebas, que ayudarán a escoger a los jueces que serán entrenados y la etapa final donde se realizará el entrenamiento para el análisis sensorial de cacao y chocolate. Todo el proceso tendrá una duración aproximada de 9 a 12 meses. Te invitamos a formar parte del grupo selecto de personas que aprenderán a determinar y valorar cada uno de estos aspectos que hacen de este alimento una de las experiencias más deliciosas del mundo.

Inscríbete llenando el siguiente formulario: http://bit.ly/ESPOLcatador