RETO IAL 2019: CREANDO VALOR EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

RETO IAL 2019

Obtención de aditivos a partir de subproductos de la industria alimentaria y su evaluación en productos procesados. La propuesta debe ser innovadora y satisfacer los tres pilares de sostenibilidad: económico, social y ambiental. Es importante además que el producto final evaluado, luego de la incorporación del aditivo obtenido, mantenga propiedades fisicoquímicas o sensoriales características.

El Reto IAL 2019 consta de cuatro fases:

1) Pre-selección de propuestas participantes,

2) Selección de finalistas,

3) Experimentación y

4) Presentación final.

PRIMERA FASE

• La propuesta deberá ser presentada por máximo dos estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos, quienes deberán ser estudiantes regulares durante la realización de todas las fases del concurso.
  • Los grupos podrán inscribirse a través de la página web del Reto IAL hasta el lunes 2 de septiembre del 2019.
  • La pre-selección estará a cargo de cada universidad participante, quienes preseleccionarán 3 proyectos por universidad para la siguiente fase.
  • La propuesta escrita deberá contener un objetivo general, que incluya el qué, cómo, y para qué, y objetivos específicos, que respondan a un qué y cómo o para. Además, el documento deberá incluir una justificación de máximo 500 palabras, escrita en inglés y español, y la metodología a emplearse.
  • La fecha límite para la entrega de las propuestas es el jueves 19 de septiembre del 2019 mediante correo electrónico: ialim@espol.edu.ec. El correo deberá ser enviado con copia a la coordinación de cada universidad participante.
  • El envío de las propuestas a los jurados de cada universidad estará a cargo de la ESPOL. Las propuestas serán enviadas sin el nombre de los participantes para evitar sesgos en su selección.
  • La propiedad intelectual de las propuestas presentadas corresponderá a los autores de las mismas.
  • En caso de evidenciar plagio se procederá a la eliminación de la propuesta.
  • Los resultados de la selección de esta etapa y de las siguientes no serán objeto de apelación.

SEGUNDA FASE

• De las propuestas pre-seleccionadas se seleccionarán 5 propuestas finalistas mediante un video de máximo 3 minutos.
  • Los grupos deberán convencer al jurado del por qué su idea crea valor en la industria de alimentos.
  • La selección de los finalistas será realizada por un jurado externo.
  • En caso de que alguna universidad participante cuente con solo 1 grupo registrado, el mismo pasará directamente a la tercera fase.

TERCERA FASE

• Los grupos finalistas realizarán la experimentación según sus propuestas presentadas.
  • Cada universidad asignará un tutor y facilitará el uso de sus instalaciones a los grupos participantes.
  • El Reto IAL 2019 proporcionará un apoyo de $100 a cada grupo finalista para la ejecución de las pruebas experimentales.

CUARTA FASE

• La selección del grupo ganador será mediante la evaluación de un documento final (60%) y la exposición del trabajo (40%). Esta evaluación será realizada por un jurado externo.
  • La exposición del trabajo será presencial en las instalaciones de la ESPOL. El traslado de los grupos finalistas será organizado por las universidades participantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES FECHAS

Lanzamientos del RETO IAL 2019

Viernes, 21 de junio de 2019.
Presentación de lineamientos.  Viernes, 12 de julio de 2019.
Inscripción de grupos.  Lunes, 2 de septiembre de 2019.
Entrega de propuestas. Jueves, 19 de septiembre de 2019.
Selección de grupos finalistas. Lunes, 23 de septiembre de 2019.
Entrega de documento final.  Domingo, 5 de enero de 2020.
Presentación final.  Viernes, 17 de enero de 2020.

PREMIO

El premio del reto incluye la membresía por un año a la organización internacional IFT y la asistencia al “IFT Annual Event” en Chicago, Estados Unidos del 12 al 15 de julio de 2020. Se cubrirán los gastos de emisión de la visa, pasaje, seguro de viaje, hospedaje y alimentación para el grupo ganador. Los ganadores del reto serán los responsables de la gestión de su visado.

En caso de que ningún miembro del equipo pueda dar uso del viaje, se perderá el premio y ESCAVI podrá hacer uso de dicho viaje a su entera satisfacción. No se reconocerá un valor monetario al equipo por el no uso de dicho premio.