RETO IAL 2018

RETO IAL – ESPOL 2018

REINGENIERÍA DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO

Realizar la reingeniería de un producto alimenticio sustituyendo uno de sus principales ingredientes. Esta alternativa debe ser innovadora y responder al menos dos pilares de sostenibilidad: beneficios económicos, sociales y/o ambientales. Es importante que esta nueva alternativa provea similares características físico-químicas y sensoriales del producto original que se desea rediseñar.

Lineamientos del concurso

• La propuesta debe ser presentada máximo por dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos quienes deberán estar registrados en el I Término 2019 al momento de recibir el premio.
  • El reto incluye dos fases. La primera constará de la entrega de una propuesta escrita y la segunda de la ejecución experimental de la misma.
  • La propuesta escrita deberá contener un objetivo general, que incluya el qué, cómo, y para qué, y objetivos específicos, que respondan a un qué y cómo o para. Además, el documento deberá incluir una justificación de máximo 500 palabras, escrita en inglés y español, y la metodología a emplearse.
  • La fecha límite para la entrega de las propuestas por los grupos participantes es el lunes 5 de noviembre del 2018 mediante correo electrónico: ialim@espol.edu.ec.
  • Un jurado evaluador seleccionará máximo 5 propuestas para continuar a la fase experimental.
  • Se proporcionarán máximo $100 USD a cada grupo para la ejecución de las pruebas experimentales.
ACTIVIDADES FECHAS
Presentación de lineamientos Miércoles 10 octubre 2018
Entrega de propuestas Lunes 5 noviembre 2018
Selección de grupos participantes Miércoles 7 noviembre 2018
Entrega de documento final Miércoles 16 enero 2019
Exposición de trabajos Miércoles 6 febrero 2019

Evaluación

• Las propuestas presentadas serán evaluadas por un jurado conformado por docentes de la facultad.
  • La evaluación de la segunda fase consiste en la calificación del documento final (60%) y la exposición del trabajo (40%). Para esta segunda fase el jurado estará conformado por expertos en los temas dependiendo de los proyectos participantes.

Premio

• El premio del reto incluye la membresía por un año a la organización internacional IFT y la asistencia al “IFT Annual Event” en Nueva Orleans, Estados Unidos del 2 al 5 de junio del 2019. Se cubrirán los gastos de visado, pasaje, hospedaje y alimentación para el grupo ganador.

Con el Auspicio de: