• Español

Proyecto: Producción de películas biodegradables activas de quitosano - poliláctida

El proyecto "Valorización de subproductos de la industria procesadora de camarón para la producción de películas biodegradables activas de quitosano/polilactida con potenciales aplicaciones en el envasado de alimentos" nació como respuesta de los profesores de ESPOL, Haci Baykara y Rómulo Salazar, a la necesidad de dar valor agregado a los subproductos industriales, en este caso, de la industria procesadora de camarón.

El proyecto se propone valorizar los desechos de la industria ecuatoriana procesadora de camarón con la finalidad de obtener quitosano, para la elaboración de películas biodegradables activas en mezcla con polilactida (PLA), para su aplicación potencial en la industria de alimentos.

    

Además, se vincula con dos objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 9 que se enfoca en Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación y el objetivo 12 que se enfoca en Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Además, dado que en Ecuador, con fecha 21 de diciembre de 2020, se publicó en el Registro Oficial No. 354 la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso, los resultados de este proyecto podrían ser útiles para su potencial reemplazo.

Entre los beneficiarios directos del proyecto está la comunidad científica del país, los investigadores, los estudiantes, quienes contarán con resultados sobre la producción de películas biodegradables activas a partir de quitosano/PLA. Estos conocimientos y la metodología utilizada se podrán aplicar a otros sectores, a otros biopolímeros, para obtener otros tipos de envases, coberturas y usos.

Se estima que los beneficiarios indirectos del proyecto serían:

1) Industrias procesadoras de camarón de la provincia del Guayas.

2) Industrias de alimentos.

3) Industrias de fabricación de envases para alimentos.

4) El Estado ecuatoriano se beneficiará con la reducción de importaciones de resinas plásticas.

5) Ciudadanía en general

 

Gracias a la colaboración de: