ENVASES Y EMBALAJES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Desarrollo de fórmulas 100% biodegradables

La tendencia de mundo es usar materiales que formen parte de la naturaleza y que puedan regresar al ecosistema sin deteriorarlo o impactarlo mínimamente, esta línea de Investigación, se basa en realizar desarrollos de formulaciones o matrices a partir de estudios teóricos y experimentales con diversos biopolímeros, con la finalidad de desarrollar matrices que resuelvan esta preocupación y tendencia a nivel nacional y en el resto del mundo, ofreciendo una alternativa de aplicación igual a los plásticos pero biodegradable, sin efecto sobre el medio ambiente.

Estas formulaciones biodegradables se analizan utilizando el laboratorio LEMAT (Laboratorio de análisis de materiales), para las propiedades físico-químicos de los diferentes materiales.

Esta línea de investigación tiene dos áreas de aplicación:

1.- Recubrimientos para alimentos frescos no procesados o mínimamente procesados.

Este es uno de los objetivos de la investigación con biopolímeros, la aplicación como recubrimiento para ser colocado en la superficie de los alimentos como frutas y vegetales frescos o mínimamente procesados, para incrementar el tiempo de vida útil.

Estos recubrimientos pueden tener incorporados agentes activos que le dan a más de una barrera para ralentizar la respiración, protección contra agentes antimicrobianos, pueden contener agentes antioxidantes, nutritivos etc., que retarden la etapa de senescencia y mantengan la calidad.

Se espera a futuro lograr encapsular diferentes compuestos naturales, que ejerzan un efecto directo o paulatino sobre la fruta, pero siempre preservando las características de calidad del alimento, con énfasis en el valor sensorial.

Al momento ya se ha obtenido buenos resultados con el recubrimiento biodegradable, incrementando hasta un 160% el tiempo de vida útil de la fruta recubierta como la uvilla, naranjilla, aguacate, papaya, pepas de cacao y fruta en IV gamma (pelada, cortada y refrigerada) como manzana y banano.

2.- Conformación de Matrices biodegradables compostables.

Otro de los objetivos de esta línea de investigación se centra en el estudio, desarrollo y caracterización de materiales naturales, combinados que conformen una matriz y que posteriormente pueda ser transformada por procesos similares a los usados con los plásticos, en una opción de uso para la elaboración de envases. Las materia primas utilizadas para realizar las matrices biodegradables deben ser compostables es decir que cumplan con la normativa DIN CERTCO o la VINCOTTE, además se estudia el uso de sub productos de otras industrias de manera que no exista competencia con la elaboración de alimentos.

Al momento ya se han ensayado con materias primas de origen de procesos de la industria láctea, fruti-agrícola, cereales, cervecería, etc., obteniendo buenos resultados,

matrices con buenas propiedades mecánicas y de barrera. Los pellet formados a partir de la matriz se someterán a procesos de maquinabilidad hasta obtener un producto final para uso como envase.

El desarrollo de estas investigaciones ha recibido colaboración de otros investigadores de Universidades Nacionales e Internacionales, además de contar con el apoyo de la industria privada plastiquera, para las diferentes etapas del desarrollo de esta línea de investigación.

Colaboradores:

Universidad Nacional Agraria La Molina Lima-Perú