La carrera de Ingeniería en Alimentos pertenece al listado de las 10 carreras del futuro, cuyos profesionales serán requeridos en todo el mundo.
La carrera tiene conocimientos en el diseño, desarrollo, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y sabrosos; los mismos que son adaptados a los hábitos de consumo de la población y están acorde con la legislación vigente.

Misión
Formar profesionales íntegros, competentes e innovadores en el campo de la ingeniería de los alimentos mediante conocimientos científicos y tecnológicos, para asegurar la disponibilidad sostenible de productos alimenticios, contribuyendo a la soberanía alimentaria del país.

Acreditación Internacional
El programa de ingeniería en Alimentos de la ESPOL está acreditado por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET desde el 2020. 
El programa de Alimentos de la ESPOL ha obtenido la prestigiosa acreditación internacional EUR-ACE. Esta distinción garantiza la calidad y relevancia de nuestro programa académico, validando nuestro compromiso con la excelencia educativa. La acreditación EUR-ACE es un testimonio de nuestro continuo esfuerzo por ofrecer una formación de clase mundial que prepare a nuestros estudiantes para los desafíos globales del futuro. La acreditación ha sido otorgada a nuestra carrera a partir del año 2023.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
295 Total de estudiantes activos en la carrera

Si tienes el deseo de innovar el sector de alimentos, tienes un alto compromiso con la sociedad y el desarrollo productivo, eres proactivo, perseverante, emprendedor y amante de las ciencias y tecnología… ¡Esta carrera está hecha para ti!

Objetivos Educacionales:

Los graduados de la carrera de Ingeniería en Alimentos de ESPOL deben ser capaces de:

  1. Liderar proyectos multidisciplinarios y colaborativos con visión innovadora, que promuevan el emprendimiento a través del diseño y desarrollo de productos y procesos alimentarios con valor agregado, para la transformación de la matriz productiva.
  2. Emplear los fundamentos y las herramientas de la ingeniería y ciencias en alimentos, considerando los avances y necesidades del entorno nacional e internacional, para el desarrollo sostenible de la producción alimentaria.
  3. Definir estrategias de acción y corrección con responsabilidad social, ambiental y ética frente a situaciones que comprometan la seguridad del consumidor, para que, aplicando normas, reglamentos y leyes, se garantice el acceso a alimentos nutritivos, sanos, saludables, cómodos y seguros.
  4. Participar en capacitaciones e investigaciones que permitan la actualización profesional, tanto en temas contemporáneos como en los inherentes a la Ingeniería en Alimentos, para que, a través de la transferencia del conocimiento y el trabajo colaborativo, se genere un impacto positivo en la transformación de la matriz productiva y en la soberanía alimentaria.

Resultados de Aprendizaje:

Los ejes profesionales de la carrera de Alimentos son:

  • Diseño en ingeniería de los alimentos.
  • Ciencias aplicadas a los alimentos.
  • Procesos tecnológicos de alimentos.
  • Gestión en la industria alimentaria.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Alimentos son:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en alimentos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en alimentos, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en alimentos en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de ingeniería en alimentos para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de ingeniería en alimentos según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de ingeniería en alimentos que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados. 

Destrezas profesionales: Luego de 4 años de carrera podrás contribuir con la industria alimentaria, siendo capaz de diseñar, controlar y mejorar procesos alimentarios.  

Nuestros graduados aplican ciencia e ingeniería para el desarrollo de productos seguros, sostenibles e innovadores. 

Perfil Ocupacional

Nuestros graduados están involucrados en industrias de producción de alimentos de consumo humano y animal, empresas relacionadas con la producción y venta de insumos para el sector alimentario. Además, se desarrollan en ejercicio libre a través de consultorías, asesorías y siendo parte de agencias públicas. 

Para que el estudiante pueda entrar en su proceso de graduación debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular.
  • Haber completado 400 horas de prácticas pre-profesionales y/o pasantías y vínculos con la sociedad.
  • Haber culminado su proyecto integrador. 

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería en Alimentos