• Español

Diseño de biorreactores para la producción de ingredientes para la industria alimentaria

El día martes 22 de agosto del 2017, los estudiantes de la materia Fermentación y Enzimología Alimentaria dirigida por el profesor Jonathan Coronel León, presentaron sus proyectos de fin de curso relacionados con el diseño de biorreactores para la producción de ingredientes para la industria alimentaria. La producción de antimicrobianos, antioxidantes, emulsionantes, conservantes y etanol fueron los productos propuestos y analizados por los estudiantes

Un total de 10 prototipos de biorreactores, con diferentes aplicaciones, fueron presentados por los grupos de trabajo. Los prototipos contaban con el control de parámetros de importancia para los procesos biotecnológicos, como son la: temperatura, oxígeno disuelto, y pH. Además, se planteaban el uso de plataformas digitales para monitorear y controlar procesos al utilizar biorreactores.

Este tipo de proyecto tienen objetivo aplicar los conocimientos teóricos a través de la simulación de procesos y la construcción de prototipos, considerando los aspectos básico de diseño ingenieril. Además, estas iniciativas permiten a los estudiantes que interactúen con compañeros de otras facultades con el objetivo de complementar sus propuestas, sobre todo el parte de control de procesos a través de sistemas automatizados, que es una tendencia mundial en la industria alimentaria. .