• Español

Artículo divulgativo publicado en THE CONVERSATION

Como facultad nos enorgullece compartir la noticia acerca de la publicación de nuestra profesora e investigadora Karín Coello, M.Sc. en el portal de noticias científicas “The Conversation” con el artículo “Moringa, ¡superingrediente para nuestro fettuccini!”.

La publicación tuvo origen con su participación en el curso internacional de divulgación científica “La ciencia que se cuenta es la que cuenta” organizado por la Red de Divulgación Científica KUNA Ecuador, con auspicio de la Embajada de España en Ecuador, la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation, desarrollado en el mes de junio del presente año.

La M.Sc. Coello nos comenta más acerca de la iniciativa:

En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, la comunidad investigadora tuvo un rol importante para explicar todo lo relacionado con este nuevo virus. El contacto entre la comunidad investigadora y la sociedad es cada vez más imperante, ya que las personas requieren información científica para resolver problemas de su vida diaria, así como para fomentar su cultura científica. No obstante, no siempre resulta fácil dar el salto desde la escritura de artículos científicos, en los que se presentan los resultados de una investigación de una forma metódica y técnica, a comunicar la ciencia al público general.

El objetivo del curso fue generar un acercamiento de la comunidad investigadora con la sociedad, aplicando varias técnicas de divulgación y así fomentar la cultura científica en el Ecuador.

Este curso buscaba capacitar a 20 miembros de la comunidad investigadora de Ecuador sobre el uso de técnicas de divulgación para mejorar sus técnicas de comunicación de la ciencia a diversos públicos. Finalmente, en el curso hubo 27 investigadores e investigadoras de 13 universidades de Ecuador, quienes fuimos seleccionados por un comité experto conformado por divulgadores del medio digital de periodismo científico 'The Conversation'.

El curso se desarrolló los días jueves 17 y viernes 18 de junio desde las 7:00 hasta las 11:30. La formación académica estuvo compuesta por 6 módulos, que fueron dictados por Sergio Ferrer, periodista científico y editor de la Sección de Ciencia+Tecnología en 'The Conversation'; Luis Felipe Torrente, periodista, documentalista cofundador y director de 'The Conversation'; Enrique Royuela, director de 'Principia Magazine'; Elena Sanz, periodista científica y editora en la Sección de Salud y Medicina de 'The Conversation'; y Susana Escudero, periodista de ciencia en Canal Sur, con experiencia en radio.

Finalmente, los participantes debíamos desarrollar un artículo, exponiendo los resultados de nuestra investigación de manera metódica y técnica, para comunicar la ciencia al público general en un lenguaje sencillo y utilizando las herramientas aprendidas durante la capacitación, y los 5 mejores artículos del curso serían seleccionados por los directores de 'The Conversation' para su publicación en el portal web The Conversation.

THE CONVERSATION es un portal web de periodismo científico.

Enlaces de interés: 

Compartimos fotografías: 

 

Fotos cortesía: Karín Coello, M.Sc.