Pasantías (modalidad virtual) en el Energy and Transport Sciences Laboratory (ETSL) - Purdue University

El Energy and Transport Sciences Laboratory (ETSL) del Departamento de Ingeniería Mecánica de Purdue Univesity, se centra en el desarrollo de un enfoque integral hacia la comprensión fundamental de las interacciones entre materiales, transporte e interfaz en el almacenamiento y la conversión de energía. Se especializa en la exploración de la física a mesoescala y la estocástica relativa a los fenómenos de transporte físico-químicos y reactivos que combinan la electroquímica y la electro-cinética/estática, los materiales funcionales y la manufactura en la energía limpia.

Duración de la estancia de investigación: Desde el 01 de junio hasta el 07 de agosto del 2020

Temática de la estancia de investigación: “Mesoscale Modeling of Electrochemical Reactive Transport in PEM Fuel Cell Catalyst Layer”

Estudiantes que realizarán la estancia de investigación:

Estudiante de Ingeniería Mecánica

Raúl Reyna Aldás

Tema: “Mechanistic understanding of Porous Carbon Supports”

El proyecto se enfoca en la capa catalizadora, uno de los componentes clave de las celdas de combustible de polímero electrolítico (PEFC) que contiene Platino para acelerar la reacción en las PEFCs. El objetivo general es aprovechar modelos computacionales a mesoescala para cuantificar las características que tendría esta capa catalizadora si el Platino, elemento de alto costo, se ubicase y protegiese dentro de soportes de carbono porosos.

Referencia: Yarlagadda, Venkata & Carpenter, Michael & Moylan, Thomas & Kukreja, Ratandeep & Koestner, Roland & Gu, Wenbin & Thompson, Levi & Kongkanand, Anusorn. (2018). Boosting Fuel Cell Performance with Accessible Carbon Mesopores. ACS Energy Letters. 3. 618-621. 10.1021/acsenergylett.8b00186.

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica

Ángel Encalada Dávila

Tema: “Elucidating two-phase Hysteresis effects in PEMFC Catalyst Layer”

El análisis de la penetración de líquidos en medios porosos es de gran importancia en un amplio rango dentro de aplicaciones industriales. Los efectos de la histéresis con respecto al flujo de doble fase en la capa catalizadora de las PEMFC han sido raramente investigados. El objetivo de esta investigación es explorar dichos fenómenos empleando modelamiento computacional de medios porosos.

Referencia: Shi, Y. & Tang, G. & Lin, H. & Zhao, P. & Cheng, L.. (2019). Dynamics of droplet and liquid layer penetration in three-dimensional porous media: A lattice Boltzmann study. Physics of Fluids.

ETSL se encuentra liderado por el profesor e investigador Ph.D. Partha Mukherjee y junto a tres investigadores: Navneet Goswami, Mukul Parmananda y Hemanshul Garg coordinan las estancias de investigación en el ETSL, que realizan los estudiantes de pregrado de varias universidades de USA, universidades de India y, en este caso de Ecuador, representados a través de ESPOL. El programa SURF es una iniciativa para incentivar el interés por la investigación en estudiantes de pregrado. SURF conecta estudiantes interesados con investigadores y estudiantes de posgrado mentores, que les proporcionan herramientas de investigación utilizadas en los más recientes avances y descubrimientos de la ciencia, ingeniería y tecnología. Los estudiantes de SURF participan en actividades de investigación durante 10 semanas durante el verano.

Los estudiantes han venido colaborando durante algunos años como asistentes de investigación en el LabFREE (Laboratorio de Fuentes Renovables de Energía ESPOL), liderado por el profesor e investigador de la FIMCP y del Centro de Energías Renovables y Alternativas, Ph.D. Mayken Espinoza-Andaluz. Los estudiantes tuvieron que atravesar un estricto proceso de selección (tener proficiencia en el idioma inglés y realizar una presentación sobre su trayectoria en investigación) para ser considerados y tener la oportunidad de desarrollar esta estancia de investigación.