• Español

Ingeniería de Materiales en el Mundo Laboral.

La carrera de Ingeniería en Materiales, como parte de su continua cooperación con la industria nacional e internacional, durante estas últimas semanas ha tenido diversas conferencias relacionadas al desarrollo profesional de estudiantes politécnicos, afines al campo de la ciencia en ingeniería de los materiales.

La primera conferencia se desarrolló el pasado 15 de junio, en colaboración con la empresa US BioSolutions Ecuador y Colombia S.A., la cual tuvo un enfoque académico y fue dirigida a estudiantes y profesores de la FIMCP. Carlos Pinto, asesor comercial y especialista en materiales de la marca LECO, ponente de esta conferencia; explicó las técnicas de análisis metalográfico y el proceso de preparación de una probeta con fines de caracterización y determinación de propiedades de los materiales, resaltando la importancia de estas técnicas para el análisis de fallas en el ámbito de ingeniería. Además, el expositor destacó la importancia de las normas y equipos que sirven de apoyo al investigador durante este proceso para la obtención resultados confiables. Finalmente, complementó esta interacción compartiendo su experiencia académica y profesional en el campo de la Ingeniería de Materiales.

 

  

Mientras que el pasado 26 de junio se concretó la segunda conferencia, con un enfoque de aprendizaje continuo, en colaboración con la empresa Lanzetta Rengifo S.A. con sede en Colombia. Se dio a conocer, a la comunidad politécnica en general, el campo laboral del profesional que ejerce en el ámbito de ciencia e ingeniería en materiales. Esto desde el punto de vista de Camila Fonseca, jefa de línea de TA Instruments para Ecuador y Colombia, y Abel Gaspar-Rosas, director de asistencia técnica y ventas para latinoamérica de la marca. La charla abordó la estrecha relación de la ingeniería en materiales en diversos campos profesionales. Asimismo, los expositores enfatizaron la importancia del desarrollo de nuevos materiales para los retos ambientales en el mundo, así como el desarrollo de nuevos productos tomando en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible necesarios para la conservación del medio ambiente.

 

       

 

La colaboración de la carrera con estas dos importantes empresas continuará desarrollándose en las próximas semanas, y se tiene programados diversos webinars, con la finalidad de fortalecer las habilidades científico- técnicas de los futuros profesionales de ESPOL, pero sobre todo para presentar el alcance e impacto de la ciencia e ingeniería en materiales en el ámbito laboral y su convergencia con las distintas áreas de conocimiento.