Nueva Rectora en ESPOL

Nueva Rectora y Vicerrector en la ESPOL

La nueva rectora de la ESPOL es la Dra. Cecilia Paredes Verduga, graduada de la carrera de ingeniería en mecánica en el año 1993, luego obtuvo una beca US-AID para realizar una maestría y doctorado en la universidad de Rutgers, estado de Nueva Jersey. Como reconocimiento a sus logros profesionales años después obtuvo el premio como exalumna distinguida.

La doctora Cecilia Paredes fundo el Centro de Investigación y Desarrollo en Nanotecnología (CIDNA) en el año 2010 y el Laboratorio de Ensayos Metrología y de Materiales (LEMAT) en el 2003.

Fue subdecana en el 2005 y estuvo en el cargo hasta el 2008 de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP), convirtiéndose en la primera mujer subdecana de la misma.

Fue promotora del Programa 6 VLIR-ESPOL (2003-2009): manejo de programa de investigación de aplicaciones de materiales no metálicos.

En el año 2011 estuvo como miembro académico del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), siendo presidenta del Primer Consejo Provisional, también fue la presidenta del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI).

Desde el 2012 es la  Vicerrectora Académica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral cargo en el cual seguirá trabajando para la excelencia académica, acreditación internacional de las carreras, ha innovado en reforma curricular, formación docente de alto nivel, entre otros temas.

Su binomio el doctor Paul Herrera es graduado de la primera promoción de Economía con mención en Gestión Empresarial en el Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas (ICHE), actualmente  Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH).

El doctor obtuvo su Postgrado en Economía Agrícola en la Universidad de Gent, Bélgica mediante una beca dentro del proyecto VLIR ESPOL  que culmino en el año 2002, para el 2005 en la misma universidad obtuvo su PhD. en Economía Agricola. Fue decano de Posgrados de la ESPOL y se desempeño como asesor del doctor Ramón Espinel, ex  Ministro de Agricultura.

Actualmente, es Director del Centro de Investigaciones Rurales (CIR), Coordinador del proyecto VLIR Network y docente titular de ESPOL.

El 12 de julio el binomio Cecilia Paredes Verduga y Paúl Herrera Samaniego resultaron electos como rectora y vicerrector académico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral para el periodo 2017-2022 obteniendo un total de 211.66 votos sobre 74.65.

La Doctora Cecilia Paredes y el doctor Paul Herrera continuarán trabajando para la excelencia académica, Posicionar a la ESPOL entre las universidades TOP 50 de Latinoamérica, tanto por sus avanzados procesos de enseñanza-aprendizaje, como por sus resultados de investigación e innovación.

Contribuir al desarrollo tecnológico, social y económico de la ciudad y la región, a partir de la plena implementación de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) del Litoral, y el desarrollo de un ecosistema de creatividad e innovación que involucra a toda la comunidad politécnica, el sector empresarial, y el gobierno.

Palabras del Decano de la FIMCP sobre el triunfo del binomio

Escrito por: Estefanía Ocampo

Fotografía: INFORMATIVO ESPOL