• Español

Propuestas Ganadoras FIMCP

CONVOCATORIA XV PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS I+D+I

Concurso Ecuatoriano de Proyectos CEPRA tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) permitiendo así establecer vínculos entre los investigadores de las instituciones miembros de CEDIA.

PRESENTAMOS LAS PROPUESTAS GANADORAS FIMCP:

1. Propuesta: Descontaminación de material de empaque de camarón utilizando la tecnología de "plasma no térmico" en tiempos de COVID-19.

                                                     

Resumen:

En este año, empresas ecuatorianas que exportan camarón congelado a China fueron notificados por haber detectado restos del virus SARS-CoV-2 en el material de empaque. A pesar de que los organismos de control de alimentos han señalado que los alimentos no son fuente de transmisión del virus, la industria se ha visto en la necesidad de reforzar los métodos de control de riesgos biológicos en sus productos. Este proyecto propone evaluar el uso de la tecnología de ‘‘plasma no térmico’’ como un método que puede eliminar los restos del virus en empaque de alimentos, utilizando técnicas microbiológicas, cultivo celular in-vitro, espectroscopia óptica, espectrofotometría, y biología molecular.

Objetivo General

Esta propuesta de investigación tiene como objetivo evaluar el uso de una nueva tecnología de procesamiento de alimentos para reducir los riesgos biológicos asociados al camarón y su material de empaque, incluyendo la presencia de virus y restos de virus.

Objetivo Específicos

Entre los objetivos específicos del proyecto están:

  1. La caracterización de las condiciones de tratamiento directo e indirecto del plasma no térmico.
  2. Desarrollo de técnicas de crecimiento in vitro de lineas y cultivos celulares.
  3. Evaluación del efecto del tratamiento en material de empaque y camarón. 

IES PARTICIPANTES

Escuela Superior Politécnica del Litoral | Universidad de las Fuerzas Armadas | Universidad Central del Ecuador

 

2. Propuesta: Hacia la economía circular: desarrollo de eco-empaques a partir de desechos agroindustriales

                                                     

Resumen:

Los empaques poliméricos de un solo uso son los principales agentes de contaminación por plásticos en nuestro planeta, sin embargo, resultan imprescindibles para el almacenamiento, transporte y conservación de un sinfín de productos, estos empaques se encuentran presentes en la industria tecnológica, de alimentos, salud y automotriz. Es por ello que surge la necesidad de reducir su consumo y sustituir con empaques que posean las bondades del plástico pero que sean compatibles con el ambiente. En respuesta a esta problemática se han desarrollado materiales que se utilizan para el empaque, en especial en el área de alimentos, que están en uso de manera exclusiva en los mercados de mayor poder adquisitivo, debido, principalmente a su costo.

En este proceso se plantea producir un material que sea biodegradable, que cumpla con los requerimientos necesarios para uso en el área de empaques y que sea económico de obtener y transformar. Para ellos se plantea la extracción de biopolímeros de los desechos agroindustriales, en particular se desea extraer el almidón de la semilla de aguacate, mediante técnicas de separación físicas. Este almidón será transformado en almidón termoplástico (TPS) el cual puede ser procesado por métodos convencionales de transformación de plástico. Sin embargo, es conocido que el TPS por sí mismo no es capaz de cumplir con todos los requisitos de un material apto para el empaque, su baja resistencia mecánica y su alta hidrofilicidad restringen su campo de aplicación. En respuesta a ello se plantea reforzar el TPS con otro biopolímero, la celulosa.

Objetivo General

Desarrollar eco-empaques a partir de desechos biodegradables tales como semilla del aguacate y desechos del agave.

Objetivo Específicos

  1. Determinar el rendimiento de la extracción de almidón y celulosa desechada por la agroindustria.
  2. Caracterizar los biopolímeros, el almidón termoplástico, las nanofibras y nanocristales de celulosa mediante diferentes técnicas de análisis.
  3. Estudiar los productos obtenidos de las mezclas de almidón termoplástico con fibras, nanofibras y nanocristales.
  4. Determinar la permeabilidad del vapor de agua de las películas obtenidas a partir de TPS y sus mezclas.
  5. Analizar la biodegradabilidad de las mezclas en compost.

IES PARTICIPANTES

Escuela Superior Politécnica del Litoral | Universidad Yachay Tech | Escuela Politécnica Nacional

3. Propuesta: Estudio del potencial bioeconómico del jarabe glucosado obtenido mediante hidrólisis enzimática del raquis y hoja del banano. Una estrategia de Bioeconomía Circular en Ecuador.

                                                     

Resumen:

El sector bananero genera una gran cantidad de biomasa lignocelulósica que es poco aprovechada, generando un impacto negativo al ambiente. En los últimos años surge la tendencia de desarrollar bioprocesos que sean amigables con el ambiente, reduzcan los costos de producción y utilicen los desechos agrícolas, lo cual agrega valor a la cadena productiva. Se utilizará el raquis y la hoja del banano como fuente de biomasa a partir de la cual se conseguirá azucares como glucosa, xilosa y arabinosa. Se analizarán las características fisicoquímicas de los residuos del banano para obtener un mayor rendimiento en la producción del jarabe glucosado, posteriormente, se procesará el jarabe glucosado para obtener nanocelulosa bacterial (NCB) y kombucha. Se realizará el estudio del potencial bioeconómico del jarabe glucosado y la huella de carbono generada por los productos obtenidos.

Objetivo General:

Determinar el potencial bioeconómico del jarabe glucosado obtenido por hidrólisis enzimática del raquis y hoja del banano, aplicando un análisis técnico y económico de su procesamiento para aportar una estrategia de bioeconomía circular en el Ecuador.

Objetivo Específicos:

  1. Establecer los parámetros óptimos de procesamiento del jarabe glucosado, nanocelulosa bacterial y kombucha, mediante el estudio de las propiedades físico-químicas de sus insumos.
  2. Sintetizar pellet empleando nanocelulosa bacterial mediante la metodología de diseño de mezclas para determinar su potencial uso en empaques biodegradables.
  3. Diseñar el proceso de tratamiento de los residuos del banano empleando paquetes informáticos, para realizar el análisis del potencial bioeconómico y estudio de la huella de carbono, a través del análisis técnico-económico y de ciclo de vida de dicho proceso.
  4. Establecer un programa de capacitación en línea con los recursos de aprendizaje necesarios, para las asociaciones bananeras y personas interesadas en la obtención de bioproductos a partir de los residuos lignocelulósicos del banano.

IES PARTICIPANTES

Universidad Estatal de Milagro | Escuela Superior Politécnica del Litoral | Escuela Superior Politécnica de Chimborazo | Universidad Técnica de Machala