La carrera de Mecánica es fundamental para el desarrollo de la sociedad ya que aporta los conocimientos para el diseño, implementación y mantenimiento de máquinas, instrumentos y procesos, lo que impulsa el crecimiento industrial, la ciencia y tecnología.
El programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), fue creado en 1959 y el Departamento de Ingeniería Mecánica en el año 1961. En los años ochenta el Departamento de IM se convirtió en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Más tarde la Facultad fue creciendo y se crearon otros tres programas de Ingeniería y cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias de la Producción e Ingeniería Mecánica (FIMCP). Actualmente, el Programa de Mecánica forma parte de la estructura FIMCP.

Misión
La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción en su Programa de Ingeniería Mecánica forma profesionales íntegros y competentes, realiza investigación de calidad y transferencia de conocimientos, cooperando con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible. 

Ejes de la Carrera
El programa de Mecánica cuenta con dos ejes:
Diseño de Sistemas Mecánicos
Diseño de Sistemas Termofluídicos

Acreditación Internacional
El programa de ingeniería mecánica de la ESPOL está acreditado por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET desde el 2012.
El programa de Mecánica de la ESPOL ha obtenido la acreditación EUR-ACE. Este logro reafirma la calidad y relevancia de nuestro programa académico, asegurando una formación de clase mundial y nuestro compromiso por la excelencia educativa. La acreditación ha sido otorgada a nuestra carrera el 26 de octubre de 2023 y es válida hasta el 25 de octubre de 2027.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
711 Total de estudiantes activos en la carrera

Estudiantes curiosos, honestos, reflexivos, analíticos, tenaces, emprendedores, solidarios y con conocimientos básicos en el área de la física, química, y matemáticas. Estar dispuestos a trabajar bajo presión tanto de manera autónoma como parte de grupos colaborativos interdisciplinarios. 

Objetivos Educacionales:

El Programa IM de la ESPOL ofrece ciencia, tecnológica y educación general para que sus graduados, de 3 a 5 años después de la graduación, sean capaces de:

PEO1. Contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador a través del ejercicio de la profesión de Ingeniería Mecánica.
PEO2. Mantenerse al día en su profesión y actuar con responsabilidad ética y social.
PEO3. Dar soporte a la innovación y emprendimiento, gestión y transferencia de conocimiento en campos relacionados a la Ingeniería.

Resultados de Aprendizaje:

Ejes de la carrera de Mecánica:

  • Diseño de Sistemas Mecánicos.
  • Diseño de Sistemas Termofluídicos.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Mecánica son:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Mecánica mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería Mecánica, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de Ingeniería Mecánica en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería Mecánica para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos relacionados a la Ingeniería Mecánica, según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Mecánica que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados 

Luego de 4 años y medio de carrera estarás en capacidad de:

  • Diseñar un sistema mecánico o térmico, componente o proceso que satisfaga necesidades específicas, considerando aspectos globales y de sostenibilidad.
  • Resolver problemas ingenieriles complejos mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
  • Analizar e interpretar resultados experimentales para facilitar la aplicación del juicio de ingeniería en la optimización de diseños, sistemas o procesos. 

Perfil Ocupacional

Puedes ejercer tu profesión en cualquier ámbito que involucre sistemas mecánicos y térmicos. Diseña, evalúa, instala o da mantenimiento a máquinas y sistemas mecánicos y térmicos.

Además, puedes desempeñarte en actividades y funciones administrativas y ejecutivas en los diferentes niveles empresariales, tanto en relación de dependencia como en libre ejercicio profesional a través de actividades de emprendimiento. 

Para que el estudiante pueda entrar en su proceso de graduación debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular.
Haber completado 336 horas de prácticas pre-profesionales y/o pasantías y vínculos con la sociedad.
Haber culminado su proyecto integrador.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Mecánica