Proceso de graduación de la Ingeniería en Mecatrónica (IMET)

Para el caso de Ingeniería en Mecatrónica, durante el curso Materia Integradora (último semestre) los estudiantes trabajan en equipos para realizar un ejercicio de diseño que les permita validar su perfil profesional. Para esto, los estudiantes serán guiados por profesores tutores para aplicar un proceso de diseño basado en la identificación de requisitos, la conceptualización del problema, el análisis, la identificación de riesgos, la selección de soluciones y el prototipado.

Los temas de proyecto integrador pueden ser propuestos por profesores o estudiantes. Antes de iniciarse el curso de Materia Integradora, los profesores de la carrera proponen varios temas apropiados tanto en complejidad como en requerimiento de tiempo. Los estudiantes que se inscriban en el curso pueden escoger entre los diferentes temas propuestos. Una segunda opción es que los estudiantes propongan un tema concreto y busquen un profesor que avale dicho aceptando ser su supervisor.

Para que un estudiante acceda a esta modalidad de titulación, primero debe encontrar un profesor de la carrera que esté haciendo investigación y esté dispuesto a incluirlo en la misma, además de supervisarlo. Los profesores evaluarán el perfil del candidato y determinarán si tienen las cualidades y aptitudes para culminar exitosamente un trabajo de investigación en el tiempo disponible. Como el estudiante debe estar inscrito en Itinerario de Investigación, el tiempo disponible para desarrollar el tema completamente es de tres semestres.