La carrera se fundamenta en una formación técnico-científica para comprender el comportamiento del material en servicio y diseñar materiales que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Misión
Formar Ingenieros/as en Materiales competentes, con sólidos conocimientos en ciencias básicas y aplicadas, enfocadas al amplio espectro de materiales, y además contextualizadas en el marco de las necesidades del estado, del sector productivo y de la sociedad, para así generar soluciones a problemas relacionados con el desarrollo y manufactura de productos a través del emprendimiento, la investigación e innovación en materiales. 

Acreditación Internacional
El programa de Ingeniería en Materiales de la ESPOL recibió la acreditación internacional EUR-ACE por parte de la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (ENAEE, por sus siglas en inglés) en octubre 2023.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
96 Total de estudiantes activos en la carrera

Si te gusta la Física, Química y Matemáticas, podrás aplicar estos principios en el diseño, desarrollo y procesamiento de materiales.

Contamos con laboratorios experimentales y de simulación equipados con tecnología de primer nivel.

  • La investigación y curiosidad para explorar nuevos campos de conocimiento son esenciales para ser un hábil ingeniero en materiales.
  • El trabajo en equipos multidisciplinarios es un aspecto importante en esta carrera.
  • Puedes convertirte en un líder que crea e innova. 

Objetivos Educacionales:

De tres a cinco años después de la graduación, se espera que los Ingenieros en Materiales de la ESPOL sean capaces de: 

Aplicar y actualizar los conocimientos sobre caracterización y procesamiento de los distintos materiales, para optimizar su estructura, propiedades y/o rendimiento en distintas aplicaciones, considerando aspectos económicos, sociales, éticos y ambientales.
Conducir experimentación en laboratorio e implementar métodos estadísticos y computacionales en la práctica ingenieril y de investigación científica, para desarrollar soluciones a problemas de la industria con un enfoque sostenible.
Colaborar y/o dirigir equipos multidisciplinarios e inclusivos para que, a través de la transferencia de conocimiento y exposición de ideas, se logre convertir las soluciones de ingeniería en productos, servicios o negocios.

Resultados de Aprendizaje:

Ejes de la carrera de Materiales:

  • Estructura y propiedades de los materiales.
  • Procesamiento de materiales.
  • Desempeño de los materiales.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Materiales son:

1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de Ingeniería en Materiales, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de Ingeniería en Materiales, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de Ingeniería en Materiales en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterio de Ingeniería en Materiales para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Materiales según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Materiales que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados 

Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:

Contribuir a la manufactura y procesamiento de materiales existentes o al desarrollo de materiales metálicos, plásticos, cerámicos, de construcción, nanomateriales, etc. más sostenibles y con mejores propiedades.
Caracterizar, ensayar y seleccionar materiales para uso en aplicaciones ingenieriles.
Emprender y diseñar materiales sostenibles, analizando su ciclo de vida desde la concepción hasta su disposición final y/o reciclaje, contribuyendo a la economía circular.
Controlar la calidad de procesos de soldadura y analizar el desempeño de los materiales en servicio.
Evaluar las razones que pudieron haber ocasionado el fallo de un objeto, desde la perspectiva de las propiedades de los materiales, y prevenir daños futuros.

Perfil Ocupacional

El ingeniero en materiales está capacitado para:

  • Controlar procesos de producción de materiales.
  • Mejorar el procesamiento de materiales y productos.
  • Seleccionar materiales para diversos usos.
  • Emprender nuevos proyectos y negocios en materiales.
  • Diagnosticar las causas de falla de un producto en uso y generar soluciones preventivas y correctivas.
  • Crear nuevos productos con propiedades destacadas o mejoradas.
  • Reciclar materiales y productos de desecho.
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo. 

Para obtener el título de Ingeniero de Materiales, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular
Haber completado 240 horas de prácticas preprofesionales empresariales
Haber completado 96 de prácticas de vinculación con la sociedad
Haber culminado satisfactoriamente el proyecto integrador 
No mantener deudas con la ESPOL

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Materiales