Objetivos - Ingeniería en Materiales (IMAT)

Objetivo General

Formar ingenieros con sólidos conocimientos técnico-científicos en la estructura, procesamiento, propiedades y desempeño de los materiales, comprometidos con la ética y responsables con la sociedad y el ambiente, para contribuir con la diversificación y transformación de la matriz productiva del país, mediante el mejoramiento, investigación, innovación, desarrollo y control de materiales y procesos, para la elaboración de productos de materiales tradicionales y avanzados de alta calidad, destinados al consumo interno y a la exportación.

Objetivos específicos

  1. Formar ingenieros en Materiales con sólidos conocimientos en ciencias básicas y aplicadas al amplio espectro de materiales y con principios científicos contextualizados en el marco de las necesidades del estado, sector productivo y de la sociedad, para el diseño de materiales, procesos y productos y para que se adapten a los cambios tecnológicos y respondan a las nuevas demandas de la sociedad.
  2. Formar Ingenieros en Materiales que sean ciudadanos responsables, se comuniquen de forma efectiva, fomenten el emprendimiento y contribuyan con el trabajo de equipos multidisciplinarios y/o multiculturales, promueven la igualdad social, la sostenibilidad ambiental y económica, los derechos humanos y la búsqueda de saberes ancestrales, para el planteamiento y ejecución de proyectos integradores y de vínculos con la sociedad, en el marco del sector de materiales.
  3. Formar profesionales con capacidades para aplicar el conocimiento integrado para la mejora, el diseño, y la innovación de materiales, procesos y productos aplicados a las necesidades de todos los contextos, particularmente al contexto local y nacional en el marco de las políticas públicas de desarrollo, contenidas en los planes estratégicos del país.
  4. Contribuir al desarrollo de saberes, habilidades, destrezas y valores, mediante actividades presenciales y autónomas, orientadas a la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos, experimentales, de simulación y modelamiento de la ciencia e ingeniería de materiales, para la investigación, el desarrollo, innovación y mejoramiento de materiales, procesos y productos; así como también para lograr su fácil adaptación a los cambios de las nuevas tecnologías y demandas emergentes de la sociedad, haciéndolo competente para el aprendizaje a lo largo de la vida como estrategia de mejoramiento continuo profesional, personal y social.