La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción (FIMCP) se complace en presentar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, con el propósito de formar profesionales con la capacidad de desarrollar y proporcionar a la sociedad bienes y herramientas. Estas habilidades permitirán aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y energéticos, satisfaciendo así las necesidades materiales y sociales. La meta es contribuir al beneficio del Ecuador mediante la aplicación de conocimientos avanzados en ciencias e ingeniería, promoviendo así el desarrollo tecnológico de manera sostenible. 

Ejes de la Carrera
La carrera de Mecatrónica prepara a los estudiantes en el desarrollo de soluciones integradas en torno a cinco ejes profesionales fundamentales:
- Mecánica
- Electrónica
- Robótica y control
- Informática
- Diseño mecatrónico

Misión
La misión fundamental de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica es forjar profesionales altamente competentes y especializados en el campo de la mecatrónica. Nos comprometemos a ofrecer una educación de calidad que logre integrar de manera eficaz los conocimientos fundamentales de mecánica, electrónica, programación y control. Nuestra meta es inspirar la excelencia académica y cultivar un espíritu activo de investigación científica entre nuestros estudiantes. La esencia de nuestra misión reside en el desarrollo de habilidades prácticas orientadas al diseño y construcción de sistemas mecatrónicos, al tiempo que promovemos la innovación y la creatividad en la concepción de soluciones tecnológicas. Adicionalmente, nos esforzamos por inculcar en nuestros estudiantes valores éticos, responsabilidad social y una sólida conciencia ambiental. A través de una formación integral, aspiramos a que nuestros graduados se posicionen como líderes en la industria, contribuyendo de manera significativa al progreso tecnológico y al bienestar general de la sociedad.  

Acreditación Internacional
El programa de Mecatrónica de la ESPOL tiene la certificación EUR-ACE, emitido por la Red Europea para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (ENAEE), desde noviembre de 2023.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
821 Total de estudiantes activos en la carrera

El candidato a la carrera de Ingeniería en Mecatrónica se destaca por su profundo interés y entusiasmo por la tecnología e ingeniería. Se espera que exhiba habilidades analíticas sólidas y una destacada capacidad para resolver problemas complejos, respaldada por un rendimiento sobresaliente en matemáticas y ciencias. La creatividad y la disposición para la innovación son componentes esenciales de su perfil. El compromiso con el aprendizaje continuo es esencial, reflejando una mentalidad abierta ante la evolución constante de la tecnología e ingeniería. La ética y la responsabilidad profesional son principios intransigentes, esperándose que el aspirante demuestre integridad en su enfoque hacia la ingeniería. Complementando estas características, una curiosidad innata sobre el funcionamiento de los sistemas mecatrónicos se presenta como un rasgo distintivo. La capacidad para desentrañar los secretos detrás de las complejas interacciones entre la mecánica, la electrónica, la programación y el control es esencial para afrontar los desafíos que presenta la Ingeniería en Mecatrónica. En conjunto, este conjunto de habilidades y características distingue al aspirante ideal, estableciendo las bases para un éxito sobresaliente en el campo de la mecatrónica. 

Objetivos Educacionales:

La carrera de Mecatrónica de la ESPOL ofrece ciencia, tecnológica y educación general para que sus graduados, de 3 a 5 años después de la graduación, sean capaces de:

O1. Diseñar e implementar soluciones sostenibles en el área de la Ingeniería en Mecatrónica.
O2. Desempeñar la profesión en beneficio de la sociedad de manera responsable, con conciencia ética y solidaria, contribuyendo a las necesidades de desarrollo local, nacional y regional.
O3. Liderar equipos multidisciplinarios para promover la transferencia de tecnología.

Resultados de Aprendizaje:

La carrera de Mecatrónica está diseñada para preparar a los estudiantes en el desarrollo de soluciones integradas e interdisciplinarias en torno a cinco ejes profesionales fundamentales:

  • Mecánica.
  • Electrónica.
  • Robótica y control.
  • Informática.
  • Diseño mecatrónico.

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Mecatrónica son:

· RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería en mecatrónica mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
· RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de ingeniería en mecatrónica, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
· RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
· RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas de audiencias.
· RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en mecatrónica en el contexto global, económico, ambiental y social.
· RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
· RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de ingeniería en mecatrónica para establecer conclusiones.
· RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de ingeniería en mecatrónica según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
· RA 8. Diseñar soluciones reales de ingeniería en mecatrónica que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados. 

El campo de trabajo actual y potencial del Ingeniero Mecatrónico es muy amplio, desde la automatización de operaciones en microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas; desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta el diseño de sofisticados equipos con tecnología de punta. El Ingeniero(a) en Mecatrónica tiene oportunidad de laborar en empresas de los siguientes sectores industriales:

Metalmecánica
Electrónica de consumo
Automotriz
Manufactura y fabricación
Cemento
Plástico
Energías convencionales y renovables
Alimentos
Naval y militar
Seguridad
Telecomunicaciones
Agroindustria
Robótica

El Ingeniero Mecatrónico trabaja en ámbitos relacionados con maquinaria de precisión, sistemas de control electrónicos automatizados y sistemas de información computarizados, tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implementando dichos sistemas. Otras oportunidades laborales se encuentran en industrias de manufactura, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, así como en los servicios de transporte. También es posible el ejercicio independiente de la profesión, la formación de su propia empresa, el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior.

Perfil Ocupacional

Dentro de la industria el Ingeniero en Mecatrónica podrá desarrollarse profesionalmente dentro de las siguientes áreas:

  • Ingeniería de procesos.
  • Ingeniería de proyectos.
  • Mantenimientos de equipos de alta tecnología.
  • Ingeniería de diseño.
  • Ingeniería de automatización en líneas productivas. 

Para obtener el título de Ingeniero(a) en Mecatrónica, el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos: 

Haber completado todos los créditos requeridos en la malla académica. 
Haber completado las prácticas de servicio comunitario. 
Haber completado las prácticas preprofesionales empresariales. 
No mantener deudas con la ESPOL. 
Completar su proyecto de graduación en Materia Integradora. 

Durante el curso Materia Integradora (último semestre) los estudiantes trabajan en equipos para realizar un ejercicio de diseño que les permita validar su perfil profesional. Para esto, los estudiantes serán guiados por profesores tutores para aplicar un proceso de diseño basado en la identificación de requisitos, la conceptualización del problema, el análisis, la identificación de riesgos, la selección de soluciones y el prototipado.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Ingeniería en Mecatrónica