La carrera de Mecánica es fundamental para el desarrollo de la sociedad ya que aporta los conocimientos para el diseño, implementación y mantenimiento de máquinas, instrumentos y procesos, lo que impulsa el crecimiento industrial, la ciencia y tecnología.
El programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), fue creado en 1959 y el Departamento de Ingeniería Mecánica en el año 1961. En los años ochenta el Departamento de IM se convirtió en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Más tarde la Facultad fue creciendo y se crearon otros tres programas de Ingeniería y cambió su nombre por el de Facultad de Ciencias de la Producción e Ingeniería Mecánica (FIMCP). Actualmente, el Programa de Mecánica forma parte de la estructura FIMCP.
Misión
La Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción en su Programa de Ingeniería Mecánica forma profesionales íntegros y competentes, realiza investigación de calidad y transferencia de conocimientos, cooperando con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible.
Ejes de la Carrera
El programa de Mecánica cuenta con dos ejes:
Diseño de Sistemas Mecánicos
Diseño de Sistemas Termofluídicos
Acreditación Internacional
El programa de ingeniería mecánica de la ESPOL está acreditado por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET desde el 2012.
El programa de Mecánica de la ESPOL ha obtenido la acreditación EUR-ACE. Este logro reafirma la calidad y relevancia de nuestro programa académico, asegurando una formación de clase mundial y nuestro compromiso por la excelencia educativa. La acreditación ha sido otorgada a nuestra carrera el 26 de octubre de 2023 y es válida hasta el 25 de octubre de 2027.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Estudiantes curiosos, honestos, reflexivos, analíticos, tenaces, emprendedores, solidarios y con conocimientos básicos en el área de la física, química, y matemáticas. Estar dispuestos a trabajar bajo presión tanto de manera autónoma como parte de grupos colaborativos interdisciplinarios.
Objetivos Educacionales:
El Programa IM de la ESPOL ofrece ciencia, tecnológica y educación general para que sus graduados, de 3 a 5 años después de la graduación, sean capaces de:
PEO1. Contribuir al desarrollo sostenible de Ecuador a través del ejercicio de la profesión de Ingeniería Mecánica.
PEO2. Mantenerse al día en su profesión y actuar con responsabilidad ética y social.
PEO3. Dar soporte a la innovación y emprendimiento, gestión y transferencia de conocimiento en campos relacionados a la Ingeniería.
Resultados de Aprendizaje:
Ejes de la carrera de Mecánica:
- Diseño de Sistemas Mecánicos.
- Diseño de Sistemas Termofluídicos.
Los resultados de aprendizaje de la carrera de Mecánica son:
1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería Mecánica mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería Mecánica, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3.a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
3.b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de Ingeniería Mecánica en el contexto global, económico, ambiental y social.
5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería Mecánica para establecer conclusiones.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos relacionados a la Ingeniería Mecánica, según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería Mecánica que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados
Primer Año
Descripción:
Es una asignatura transversal de formación básica para los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se estudian temas relacionados con: nociones topológicas, límites y continuidad de funciones de una variable real, derivadas y sus aplicaciones, antiderivadas y técnicas de integración, y, la integral definida y sus aplicaciones. El curso está orientado para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en los procesos de derivación e integración como base fundamental para cursos superiores en su formación académica.
Descripción:
Física: Mecánica es un curso de formación básica, teórico-práctico dirigido a los estudiantes de ingeniería, con actividades de experimentación en laboratorio, que provee los fundamentos de la mecánica de partículas, cuerpos rígidos y de la mecánica de fluidos, en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Desarrollar el proceso de identificación, análisis de problemas o necesidades y diseño de propuestas de soluciones innovadoras a problemas reales en equipos multidisciplinarios, mediante la aplicación de la metodología de pensamiento de diseño para la sustentación de propuestas de solución que agreguen valor a los clientes/usuarios de empresas privadas, organizaciones públicas y-o sin fines de lucro.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo sencillo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral y escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, describir libros o películas, realizar perfiles estudiantiles sencillos, dar opiniones acerca de invenciones, pedir disculpas formales y relatar eventos del pasado.
Descripción:
Química general es un curso teórico-práctico dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería y Ciencias Naturales, en el que se proporciona una base científica sobre la materia y sus interacciones, y se busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas relacionados al contenido de la asignatura. Se inicia con una Introducción a la Termoquímica, el análisis de las propiedades físico-químicas derivadas del estado de agregación de la materia: líquidos, sólidos y disoluciones, el estudio de la Cinética y el Equilibrio de las reacciones y la solubilidad.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica es un curso teórico-práctico que contribuye con el aprendizaje de los conceptos de electricidad y magnetismo en un entorno de aprendizaje activo.
Descripción:
Cálculo vectorial es un curso dirigido a la formación básica de profesionales en las áreas de Ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales que requieren desarrollar habilidades de planteamiento y resolución de problemas en el contexto n-dimensional. Para el efecto, el curso consta de 5 temas generales: geometría analítica tridimensional y funciones de varias variables, cálculo diferencial de campos escalares y vectoriales, optimización de funciones escalares de varias variables, integrales de línea e integración múltiple, integrales de superficie y teoremas de la teorīa vectorial; siendo las principales aplicaciones de este curso: la optimizacion de funciones de varias variables aplicadas a problemas prácticos, el cálculo de longitudes, área, volúmenes, trabajo y flujo, empleando objetos del plano y del espacio.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional para ingeniería introduce los fundamentos de dibujo técnico, con énfasis en la producción de partes y ensambles mecánicos. Además, se describe la teoría de proyecciones y la representación de objetos a través de vistas auxiliares, cortes y secciones. También se detalla las normas de dibujo referentes a escalas, líneas, letras, acotaciones y formatos estándares. Durante el desarrollo del curso se realiza dibujos a mano y en programas de diseño asistido por computadora, de elementos de máquinas, ensambles mecánicos, estructuras y distribución de áreas en plantas industriales.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial para Ingeniería Mecánica, describe el desarrollo histórico de la tecnología con su rol en la sociedad, y las tendencias de la ingeniería a nivel nacional y mundial. Incluye el estudio y aplicación del proceso de diseño de ingeniería, interviniendo en la identificación, formulación yanálisis de un problema, y finalizando con la construcción y validación de un prototipo de la mejor alternativa de solución.
Descripción:
Este curso es de formación básica para estudiantes de ingenierías y ciencias, en el cual se aborda como ejes temáticos el estudio de matrices, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, transformaciones lineales, espacios con producto interno, valores y vectores propios; a fin de contribuir en la formación integral que permita posteriormente atender necesidades conceptuales, sociales y tecnológicas en la resolución de problemas y desarrollo del pensamiento abstracto del futuro profesional.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un párrafo académico, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita, considerando emitir el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para referirse a las diferentes formas de comunicación, compartir las experiencias de trabajo y el uso de la tecnología digital, relatar historias cortas sobre las relaciones interpersonales y personalidades, y opinar sobre el futuro del medio ambiente.
Segundo Año
Descripción:
El curso de formación básica presenta a los estudiantes estrategias para la resolución de problemas comunes en diversos campos profesionales por medio del diseño e implementación de soluciones basadas en el uso de un lenguaje de programación. Cubre los principios básicos para que el estudiante pueda leer y escribir programas; haciendo énfasis en el diseño y análisis de algoritmos. Además, introduce a los estudiantes en el uso de herramientas de desarrollo y depuración.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel inicial para la carrera de Ingeniería Mecánica establece los fundamentos para la selección de materiales en aplicaciones ingenieriles específicas. Su contenido integra conceptos de la ciencia e ingeniería de materiales sobre las bases de la relación estructura, propiedades, procesamiento y desempeño de los materiales en servicio, llevado a la práctica mediante ensayos de laboratorios y casos de estudio. Presenta una clasificación y descripción de los tipos de materiales de ingeniería e introduce aspectos de los nanomateriales y otros materiales avanzado. Adicionalmente, se introduce los tratamientos térmicos y modos de fallas de materiales, los cuales constituyen variables a considerar durante el proceso de selección de materiales y diseño ingenieril. Finalmente, se incorpora algunos aspectos económicos, ambientales y sociales relacionados con la ciencia e ingeniería de materiales.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel inicial para Ingeniería Mecánica se presenta los diferentes procesos que se desenvuelven en un taller mecánico y que son fundamentales en la práctica de la Ingeniería Mecánica. Se introduce las áreas que conforman el taller mecánico así como su organización y la seguridad industrial involucrada en el mismo. Se estudia los diferentes instrumentos de medición y herramientas empleados en la manufactura convencional de piezas mecánicas, así como los diferentes procesos y elementos para la unión permanente o desmontable de dichas piezas. Finalmente, se realiza un extenso estudio de los diferentes equipos, operaciones y herramientas que conforman el mecanizado convencional.
Descripción:
En esta asignatura se estudia la estructuración del perfil prosumidor académico de los estudiantes que se deberá consolidar a lo largo de la vida de cada sujeto, sobre la base del procesamiento del pensamiento complejo, holístico y crítico, buscando la comprensión y producción de conocimientos académicos, a partir del análisis riguroso de realidades y lecturas de varias fuentes académicas/científicas.
Descripción:
Esta asignatura transversal de formación básica en las carreras de ingeniería inicia con el estudio de criterios de convergencia para series numéricas y series de potencias, proporcionando métodos para la deducción de éstas últimas. Luego, se examina métodos analíticos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior, incluyendo las soluciones en series de potencias. Seguidamente, se define la transformada de Laplace y se la utiliza como método de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias. Como parte final, se estudia métodos para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. La asignatura revisa problemas de aplicación de ingeniería y ciencias modelados mediante ecuaciones diferenciales ordinarias o series, e incluye el uso de software en una parte de cada hora práctica.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta temas gramaticales para la elaboración de un bosquejo y una composición estructurada, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos en la comunicación verbal y escrita sobre temas contemporáneos y académicos. Adicionalmente, se aplica el vocabulario apropiado para discutir asuntos relacionados a diferentes culturas, lugares donde vivimos, noticias cotidianas, medios de entretenimiento y oportunidades pasadas y futuras.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica presenta los conceptos, las definiciones y las leyes de la mecánica de cuerpos rígidos. Se estudia la estática de partículas en un plano y en el espacio, los sistemas equivalentes de fuerza en cuerpos rígidos, el equilibrio de cuerpos rígidos, las fuerzas distribuidas, centroides, centros de gravedad, momentos de inercia. Además, se estudia el análisis de estructuras, fuerzas en vigas y cables, y fricción.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica para ingenierías basadas en la mecánica clásica, enfatiza la comprensión y aplicación de los fundamentos de la termodinámica. Se estudia las manifestaciones de la energía y las propiedades de las sustancias puras. Se resuelve problemas de balance de energía para sistemas cerrados y abiertos (volúmenes de control), y se aplica la segunda ley de la termodinámica a ciclos y dispositivos cíclicos. Finalmente, se presenta el concepto de entropía y sus implicaciones en el análisis de procesos y ciclos.
Descripción:
El curso es de formación básica y provee los conocimientos para que el estudiante de ingeniería y ciencias pueda convertir datos en información, asociar situaciones cotidianas con procesos estadísticos y determinar conclusiones científicas a través de observaciones experimentales, aplicando estadística descriptiva, nociones de probabilidad, modelos de variables aleatorias y análisis inferencial.
Descripción:
El curso de Matemáticas Avanzadas es transversal y está dirigido a la formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica. Los tópicos fundamentales que se estudian son: sistemas de funciones ortogonales, series de Fourier y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales clásicas. En el curso el estudiante aprende técnicas y adquiere destrezas para resolver problemas de ciencias e ingeniería formulados en términos de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que encontrará en áreas especificas tales como: transferencia de momento, intercambio de energía y de materia.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras gramaticales para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Además, permite la identificación de argumentos específicos en la comunicación oral o escrita considerando el criterio propio sobre diferentes temas de carácter social, académico o profesional. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones, relatar situaciones del entorno y actividades para alcanzar metas, realizar análisis de causa, efecto, y de oportunidades personales y profesionales.
Tercer Año
Descripción:
El curso de formación transversal, aborda las condiciones para innovar y el proceso asociado a desarrollar una innovación desde el punto de vista del emprendimiento. Posteriormente se revisan aspectos relacionados con la identificación de oportunidades y la creación de valor, el prototipado y validación de las propuestas de productos o servicios, así como la revisión de los elementos del modelo de negocios y el manejo de las finanzas que son parte escencial para la viabilidad y adopción de una innovación. Finalmente se estudia las competencias de un emprendedor y el proceso emprendedor asociado al desarrollo y adopción de una innovación.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel medio para Ingeniería Mecánica constituye el fundamento para el diseño de sistemas mecánicos. Esta materia permite describir el comportamiento de partículas y cuerpos rígidos bajo la acción de fuerzas. Se utiliza el modelado y las leyes de Newton para estudiar el movimiento de sistemas mecánicos y su aplicación a la solución de problemas de ingeniería. Finalmente, se analizan las vibraciones en sistemas mecánicos de un grado de libertad.
Descripción:
Esta asignatura es una introducción a la mecánica de los fluidos que contribuye a la formación profesional del estudiante de ingeniería, con énfasis en la comprensión y aplicación de los conceptos, leyes y ecuaciones de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía, de los métodos de análisis integral, diferencial y dimensional, y de las técnicas para la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Los tópicos a ser cubiertos incluyen los conceptos fundamentales, las propiedades de los fluidos, la distribución de presión a través de fluidos en reposo y sus aplicaciones, las técnicas de análisis integral, diferencial y dimensional para la solución de problemas en ingeniería, y el estudio del flujo viscoso incompresible en ductos y alrededor de cuerpos romos y aerdodinámicos.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica se estudia las relaciones entre las cargas externas aplicadas sobre cuerpos deformables y los efectos que éstas producen dentro de los mismos, para su aplicación en el diseño de elementos de máquinas y estructuras. Se aplica técnicas cuantitativas para determinar las fuerzas internas, los esfuerzos y deformaciones ocasionadas por las cargas externas que actúan sobre cuerpos deformables, así como para la solución de elementos estructurales estáticamente indeterminados y la determinación de las cargas críticas de columnas.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y educación general presenta las estructuras necesarias para la producción de un ensayo persuasivo, a través del desarrollo del programa de escritura de manera transversal. Permite también la identificación de argumentos específicos tanto en la comunicación oral como escrita, con el fin de emitir criterio propio sobre temas sociales, académicos o profesionales. También se aplica el vocabulario necesario para entablar discusiones sobre opciones a tomar, cambios en la vida diaria y el hogar, problemas financieros al igual que dilemas morales y logros alcanzados en el transcurso de su vida personal, estudiantil y profesional.
Descripción:
El curso de Electricidad Básica es de formación básica, el cual familiariza al estudiante con los conceptos básicos de los circuitos eléctricos, relacionándolos a las aplicaciones en diferentes sectores residenciales e industriales. Se analizan circuitos en corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) presentando sus principales características, la aplicación de técnicas avanzadas para resolverlos y conceptos prácticos relacionados a maquinas eléctricas y transformadores. Adicionalmente, se indican criterios de seguridad que deben considerarse, para prevenir potenciales accidentes.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional se diseña elementos de máquinas analizando los esfuerzos generados debido a cargas externas y se compara con la resistencia del material aplicando teorías de falla y factores de seguridad. Se describe los fenómenos de falla estática, falla por fatiga y falla superficial para realizar análisis detallados de piezas en máquinas y estructuras. Se considera ajustes, tolerancias y deformaciones para el diseño de elementos mecánicos basados en criterios de manufactura y confiabilidad.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional para ingenierías basadas en la mecánica clásica, se describe los métodos de análisis del comportamiento cinemático y dinámico de mecanismos y máquinas, lo cual representa los fundamentos para el diseño de maquinaria industrial. En la primera parte del curso, se estudia los movimientos de mecanismos y máquinas, utilizando el análisis de la posición, velocidad y aceleración, mediante métodos gráficos y analíticos. En la segunda parte del curso, se estudia las fuerzas que actúan sobre mecanismos y máquinas, utilizando métodos como Newton-Euler y trabajo virtual. Además, se presenta aplicaciones como el dimensionamiento de volantes para la regulación del flujo de energía en maquinaria, y el balanceo estático y dinámico en maquinaria rotativa y reciprocante.
Descripción:
Esta asignatura es de formación profesional de nivel medio para el área de ciencias térmicas de Ingeniería Mecánica, pues constituye el fundamento para el análisis y diseño de sistemas térmicos. El curso está orientado a dar a los estudiantes herramientas para el análisis de problemas ingenieriles de transferencia de calor con énfasis en los fundamentos de conducción, convección y radiación.
Descripción:
Esta asignatura de formación básica y transversal para todos los estudiantes de la institución, está compuesta por seis capítulos. Introduce los principios claves de la sostenibilidad y la ruta hacia el desarrollo sostenible. Aborda los principios ecológicos profundizando en la biodiversidad, los ecosistemas, la población humana y los servicios ecosistémicos. Estudia los fundamentos de los recursos renovables y no renovables al igual que las alternativas para un aprovechamiento sostenible. Analiza la calidad ambiental específicamente en los componentes aire, agua y suelo, ahondando en temas como cambio climático. Finalmente, enfatiza en el eje económico con temas como economía circular y en el eje social en temas como gobernanza y urbanismo.
Cuarto Año
Descripción:
El presente curso corresponde a la formación profesional, donde se analizan circuitos electrónicos que se usan en la actualidad, basados en semiconductores de dos y tres terminales y circuitos integrados digitales. Los circuitos y aplicaciones están dirigidos al acondicionamiento de señales analógicas como amplificadores y filtros, semiconductores de potencia, criterios de selección de fuentes y convertidores DC-DC, conceptos de electrónica digital y microcontroladores programables.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional se detalla el proceso de selección y del diseño de los elementos mecánicos: tornillos de potencia, juntas empernadas, juntas soldadas, resortes mecánicos, cojinetes, engranajes, frenos, ejes y elementos flexibles para la transmisión de potencia. A partir de un diseño conceptual inicial, se considera la resistencia de materiales, teorías de falla y normas técnicas para llegar al diseño detallado de un sistema mecánico. Se hace énfasis en la disponibilidad local de partes estandarizadas, materiales y procesos de manufactura tomando en cuenta la realidad económica del medio.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica se analiza los principios fundamentales contemporáneos del mantenimiento así como su planificación, ejecución y control. De manera complementaria, se evalúa los principios y normativas que amparen la integridad física del ser humano en el ambiente laboral, especialmente durante la ejecución de las tareas de mantenimiento.
Descripción:
Esta es una asignatura de formación profesional para Ingeniería Mecánica de nivel avanzado, en el que se familiariza al estudiante con los componentes típicos de plantas de potencia hidráulicas y térmicas. Se cubre los principios básicos del funcionamiento y selección de turbomáquinas motoras, concretamente, bombas y ventiladores, y de turbomáquinas generadoras, concretamente turbinas. Asimismo, se estudia ciclos de potencia en plantas que emplean máquinas de fluido térmicas, concretamente, motores de combustión interna, turbinas a vapor, turbinas a gas o ciclos combinados para la generación termoeléctrica.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica, se presenta las diferentes técnicas de manufactura por remoción de material que son de conocimiento fundamental en la práctica de ingeniería. Se estudia los procesos de mecanización más utilizados en la industria local e introduce las teorías y el modelado matemático para la estimación de fuerzas y potencias necesarias. Además, se realiza un extenso estudio de las herramientas de corte usadas en todos estos procesos, los diferentes materiales constitutivos de las mismas y la variedad de geometrías disponibles en el mercado. Finalmente, se introduce a la automatización de todos estos procesos con tecnologías CNC – CAM.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica involucra diversos procesos de manufactura empleados en el sector industrial, para la fabricación de productos a partir de materiales de ingeniería. Se relaciona el flujo de masa del material con su transformación de forma y propiedades, desde su ingreso como materia prima hasta obtener el producto terminado, considerando así el cambio en su estructura y durabilidad en condiciones de servicio. Finalmente, se integra fundamentos teóricos con prácticas de laboratorio, abarcando materiales metálicos y no metálicos tales como cerámicos, vidrios, plásticos y materiales compuestos.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica se analiza el diseño de sistemas en aplicaciones térmicas y de fluidos, se aplica conceptos fundamentales de termodinámica, transferencia de calor y mecánica de fluidos en sistemas ingenieriles reales. Además, se usa de manera integral los conocimientos adquiridos dentro del área de termofluidos en ingeniería mecánica; aplicando la metodología de diseño para la concepción, modelado y especificación de sistemas de intercambio de calor y movimiento de fluidos.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica se presenta los principios básicos que rigen los sistemas de medición para las variables de procesos más importantes utilizados en la industria. En la primera parte, se revisa el tratamiento de datos experimentales y se analiza la necesidad de calibración de los instrumentos de medición. Posteriormente, se estudia el principio de funcionamiento y las características más importantes de sensores y transductores de uso común en instrumentación industrial; y los nuevos desarrollos y técnicas aplicadas en los modernos sistemas de medición y adquisición de datos para control de procesos industriales.
Descripción:
En esta asignatura de formación profesional de nivel avanzado para Ingeniería Mecánica se establece los criterios para la elaboración de proyectos con enfoque industrial. Se inicia con la definición de la estructura de un proyecto, con énfasis en los aspectos técnicos y económicos. Luego, se estudia las herramientas para planificar y programar el montaje de equipos y maquinaria empleada en diferentes tipos de industrias, según los objetivos y recursos técnicos, de mercado y financieros. Finalmente, se revisa los instrumentos de evaluación de la factibilidad técnico-económica de proyectos.
Descripción:
Esta asignatura de formación profesional está enfocada principalmente en los fundamentos para el análisis y diseño de sistemas de control retroalimentados. Se presenta un tratamiento del modelado de sistemas dinámicos en ingeniería, representados en los dominios del tiempo y la frecuencia. Los conocimientos estudiados en el curso permiten diseñar controladores, evaluando su rendimiento, estabilidad y robustez. Las sesiones prácticas incluyen el uso de herramientas de simulación y la implementación de sistemas de control.
Quinto Año
Descripción:
En esta asignatura de fin de carrera, el estudiante de Ingeniería Mecánica realiza un proyecto donde se evidencia la aplicación de los perfiles declarados en la carrera, desarrollando procesos de creatividad, organización y pertinencia que lo involucre en una experiencia de diseño profesional. En la primera parte del curso, se identifican las necesidades del cliente/usuario/público, se define el problema/oportunidad, se recolectan los datos y se analizan los factores críticos. En la segunda parte, se crean alternativas de soluciones enmarcadas en las reglamentaciones y restricciones de cada usuario. Se finaliza con el diseño de la solución factible, elaboración de prototipos y, análisis y validación de resultados.
Adicional
COMPLEMENTARIAS DE ARTES, DEPORTES E IDIOMAS
1 créditos - 1.9 ECTS
COMPLEMENTARIAS DE HUMANISTICAS
1 créditos - 1.9 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
ITINERARIO
3 créditos - 5.8 ECTS
Luego de 4 años y medio de carrera estarás en capacidad de:
- Diseñar un sistema mecánico o térmico, componente o proceso que satisfaga necesidades específicas, considerando aspectos globales y de sostenibilidad.
- Resolver problemas ingenieriles complejos mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
- Analizar e interpretar resultados experimentales para facilitar la aplicación del juicio de ingeniería en la optimización de diseños, sistemas o procesos.
Perfil Ocupacional
Puedes ejercer tu profesión en cualquier ámbito que involucre sistemas mecánicos y térmicos. Diseña, evalúa, instala o da mantenimiento a máquinas y sistemas mecánicos y térmicos.
Además, puedes desempeñarte en actividades y funciones administrativas y ejecutivas en los diferentes niveles empresariales, tanto en relación de dependencia como en libre ejercicio profesional a través de actividades de emprendimiento.
Para que el estudiante pueda entrar en su proceso de graduación debe cumplir con los siguientes requisitos:
Haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular.
Haber completado 336 horas de prácticas pre-profesionales y/o pasantías y vínculos con la sociedad.
Haber culminado su proyecto integrador.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Mecánica