Laboratorios

FIMCP cuenta con laboratorios con un elevado potencial para aportar al aprendizaje de los estudiantes, además pueden impulsar el desarrollo de proyectos de diversas índoles por sus múltiples funciones.

 

Laboratorio de Mecanización avanzada y Prototipos (CAMPRO)

Se utiliza en el curso de Procesos de mecanización. El equipo incluye máquinas que funcionan bajo control numérico y control manual, máquinas de electroerosión de alambre, máquinas de impresión 3D, dispositivo de digitalización en 3D y el software CAD, CAM y CAE.


Laboratorio de Termofluidos

El equipo incluye una planta de 10kW de potencia de vapor, intercambiadores de calor, túneles de viento, banco de bomba, bancos de turbinas hidráulicas y bancos de pruebas de motores de combustión interna, entre otros.


Laboratorio de Ensayos Metrológicos y de Materiales (LEMAT)

LEMAT cuenta con equipos para el análisis metalográfico, pruebas metalúrgicas, análisis de películas y metrología. El laboratorio se utiliza para los cursos de Ciencia de los Materiales, Ingeniería de Materiales e Instrumentación Básica.


Laboratorio de Mecatrónica y controles

Incluye un brazo robótico, un lazo de control de procesos industriales, un robot, y el sistema de adquisición de datos - Labview. El laboratorio se utiliza en los cursos de Sistemas de Control, Instrumentación Básica y Mecánica de Máquinas.


Laboratorio de Energías Renovables (FREE)

El laboratorio de Energías Renovables tiene una instalación de energía solar y eólica que incluye una estación meteorológica y varios sensores. Hay una pila de combustible, un generador de hidrógeno y otros equipos relacionados. Los estudiantes visitan el laboratorio y tener la oportunidad de trabajar en sus proyectos de graduación en el laboratorio.


Taller mecánico

Se utiliza para el trabajo práctico de la clase taller básico, así como para algunos de los trabajos en la clase de procesos de mecanización, aunque para este último también se utiliza el CAMPRO.


Mecánica de Sólidos

El Laboratorio de Mecánica de Sólidos, con una superficie de 160 m2, se utiliza en la enseñanza del curso Mecánica de Sólidos I y II en el programa ME y también para proporcionar apoyo a los programas de Ingeniería Naval y Civil. El laboratorio incluye equipos para realizar pruebas destructivas para materiales ferrosos y no ferrosos, tales como dos máquinas universales de ensayo de tracción, compresión y esfuerzos cortantes. El laboratorio también cuenta con un equipo para realizar ensayos de torsión.


Laboratorio de Ingeniería - Soldadura

Se utiliza en la enseñanza para la asignatura obligatoria "procesos de fabricación", la asignatura optativa "soldadura", y para la educación continua para el sector industrial. Este laboratorio se puede utilizar para la enseñanza de SMAW, GMAW, GTAW, SAW procesos de soldadura FCAW y. Incluye 11 estado de la técnica de varios equipos de proceso de soldadura e inversores, una máquina de soldadura por arco sumergido, una máquina oxi-corte, equipos de manipulación de gas y equipos de seguridad.


Laboratorio de Síntesis de Material

El laboratorio de Síntesis de Material se utiliza para la preparación de los nanomateriales y nanocompuestos utilizando procedimientos con disolvente y sin disolvente. El laboratorio cuenta con los siguientes equipos: Flacteck Mixer 400, Maquina Centrifuga, PM 100 Retsch, campana extractora, mufla, hornos y otros equipos de laboratorio.


Laboratorio de Metalurgia

Se utiliza principalmente para preparar muestras metalográficas utilizando un equipos de Struers completo para llevar a cabo el análisis de dureza de Brinell y Rockwell. Se incluyen equipos para cambiar la superficie química, tales carburización u horno para los tratamientos de calor. El laboratorio puede ser utilizado para llevar a cabo análisis de la metalurgia en el campo y  servicios de revestimiento de metal.


Laboratorio de Procesamiento de Plásticos

Tiene la capacidad para llevar a cabo las principales técnicas de transformación de plástico como: Proceso de moldeo por inyección, Proceso de extrusión de película, Procesamiento peletizado de Compuestos Termoplásticos. Una máquina de Brabender y equipos de DSC se utilizan para determinar el procesamiento y la estabilidad térmica de los plásticos. Equipos de evaluación de Materiales para determinación de las propiedades de tracción, MFI, Vicat, Dart Impacto y Izod / Charpy Impacto de piezas de plástico y películas. Un pequeño salón de clases se encuentra para ofrecer cursos de capacitación en educación.