Crean tecnología de plasma frío para prolongar vida útil del banano

Image
noticia2

Nuestra alumni Denisse Yagual, magister en Ciencias de los Alimentos, desarrolló una nueva tecnología para preservar la calidad y prolongar la vida útil del banano durante su transporte y exportación.  

El método consiste en aplicar plasma frío de alto voltaje a presión atmosférica a través de un gas portador, para generar un campo parcialmente ionizado que interactúa con el alimento.

El plasma ha demostrado tener un efecto inhibitorio en el crecimiento de bacterias y hongos, lo que podría reducir la necesidad de utilizar fungicidas.” – Indicó Yagual. El estudio demostró que la aplicación de plasma frío evitó la aparición de hongos en la corona de banano durante 42 días de almacenamiento a 13°C, que fueron las condiciones que se utilizaron para simular el transporte durante la exportación. Además, las propiedades fisicoquímicas del banano no se vieron afectadas durante el tiempo de almacenamiento.

Estos hallazgos podrían proporcionar una alternativa tecnológica para preservar la vida útil de los bananos sin generar residuos químicos en la superficie de los alimentos tratados o en el entorno, lo que resultaría en un proceso más eficiente y no invasivo. Aunque la tecnología de plasma frío todavía está en etapa de investigación, estos resultados son prometedores para el sector bananero y podrían tener implicaciones importantes para la exportación de otras frutas mínimamente procesadas.

Si desea conocer más acerca de este programa pueden solicitar información en el siguiente formulario: https://bit.ly/ESPOL23-1-MCA-organico

Image
noticia2